Edinson Martínez presentó su novela Vidas paralelas el pasado 30 de julio en El Mural más Grande de Ciudad Ojeda. Obra que tuve el honor de leer el año pasado, cuando apenas era un manuscrito. La presentación estuvo a cargo de la profesora Xiomara Aragón y del publicista Rafael Sepúlveda en una ambiente lleno de cordialidad, signado por el reencuentro con viejos amigos del autor.
Vidas paralelas es una historia de ficción, contada en tercera persona donde la hegemonía de la intriga se hace presente desde el primer hasta el último párrafo de su trama. Es una novela de carácter urbana que refleja situaciones propias de una ciudad como la nuestra, o como cualquier ciudad de Venezuela; saturada de pasiones, campañas electorales e interminables apagones. Esta obra comienza con el recurso de anticipación; es decir; empieza por el final y retrocede al pasado para reconstruirse a lo largo de veintiséis capítulos a fin de activar nuestra imaginación y así poder llenar aquellos vacíos escamoteados que nos llevará sin tregua a una competencia lúdica con el autor. Cuenta con una prosa muy sencilla, sin mucha carga de adjetivos y animada por personajes (redondos) que poseen características propias que les permite evolucionar y lograr que el lector se identifique con ellos hasta el final que cada quien se haya recreado. En parte de la estructura, utiliza la técnica de flashback, es decir, contar desde el presente, un hecho que ya sucedió, para luego volver al principio y retomar el argumento. En español se le llama Analepsis. Con esta novela, Edinson amplía su repertorio como escritor que comenzó con la publicación de Mural de papel (1993): una compilación de artículos publicados en diferentes diarios de la región. Lagunillas, un desafío con calidad de vida para todos (2007): un estudio socioeconómico sobre el municipio Lagunillas. El Rey de la felicidad, cuento que mereció el tercer lugar en un concurso literario celebrado en España a mediados de 2010; en la que el autor vuelve a sumergirnos en una atmósfera de suspenso para hacernos crear nuestras propias fantasía, como ahora, en esta reciente novela. Estas últimas creaciones confirman el talento de Edinson para fabular, para tramar historias y concebir una realidad a través de la ficción. Edinson ha sido a lo largo de su vida un entusiasta promotor cultural; un Quijote con lucidez capaz de atrapar quimeras y darle corporeidad a fin de trasladarlas al mundo de lo posible como hizo con la mole gris, que se alzaba sobre el cielo de Las Morochas y se convirtiera a partir de 1993 en una obra de arte urbano; primero en su género en el mundo y adoptado después como símbolo de Ciudad Ojeda. Enhorabuena, la publicación de este libro viene a representar un gran suceso para nuestra ciudad; ávida siempre de grandes acontecimientos.
Excelente articulo, agradezco mucho tu deferencia y conceptos emitidos sobre Vidas paralelas. Espero que sea del mismo agrado e interés de los lectores. Edinson Martinez
ResponderEliminarSeguro, que así será.
ResponderEliminar