domingo, 6 de noviembre de 2011

¡El mundo es una risa!

Por: ALEJANDRO A. TAGLIAVINI

"Chavidad, chavidad... llegó la chavidad". No, no es "Jingle bells, jingle bells llegó la Navidad", ¡es chavidad! Aunque usted no lo crea. "¡Llegó la Chavidad! Decreto de pago de bonificaciones (a funcionarios) de fin de año", escribió el ministro de Comunicación e Información venezolano en Twiter. Pero de "chavidades" está lleno el mundo.

Un acuerdo de la eurozona condona el 50% de la deuda griega con los bancos y otorga a Atenas un préstamo de € 130 mil millones, mientras que Grecia se compromete con una política de ahorro, privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto, y un aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros. Entretanto, el presidente francés pidió ayuda a China, la segunda economía global que acaba de lanzar un trasbordador espacial, y se llevó un fisco cuando los "comunistas" (¡que se quejan porque no los reconocen como "economía de mercado"!) dijeron que "China no puede asumir el papel de salvador". ¡Occidente, salvado por "comunistas"! que no son economía de mercado, ¿o sí? ¡Que mambo!

Beijing, que había anunciado que compraría bonos de países en problemas, como Grecia, Portugal y España, y posee las mayores reservas del mundo por US$ 3,2 billones, no definía antes de la cumbre del G20 en Cannes, si colaboraría con la ampliación del FEEF. "Europa es mucho más rica que China. Es una estafa", dijo Song Hongbing, una popular blogista. La UE esperaba alguna propuesta de ayuda de países industrializados y emergentes. Brasil fue a Cannes como una bisagra entre América Latina (Argentina y México) y China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo Brics que concentra más de la mitad de la inversión extranjera directa mundial, según la ONU.

El acuerdo sobre Grecia tambaleaba porque su primer ministro, Papandreu, había convocado a un referéndum, que luego revocó, para aprobar o no del plan de la UE porque las huelgas y las manifestaciones, a veces violentas, empeoraban. Papandreu intentaba legitimar su debilitado mandato y le salió al revés (como todo lo que hacen los políticos últimamente, aunque lo escondan).

Un informe de la OIT advierte que, con el desempleo mundial récord, por arriba de los 200 millones, aumenta la "tensión social", los niveles de descontento a raíz de la falta de trabajo. De los 118 países analizados, 69 registraron un aumento en el porcentaje de personas que manifiestan un empeoramiento de su nivel de vida en 2010. En la mitad de los 99 países analizados, las personas no confían en su gobierno. En 2010, más de 50% de los habitantes de los países desarrollados declararon que no estaban satisfechos con la oferta de trabajos. Entretanto, la OCDE rebajó su estimación de crecimiento en 2012 de la zona euro a apenas un 0,3%, y EEUU, en tanto, crecería 1,8% el año próximo.

Claramente tanta conflictividad es creada por el Estado. En un mundo en donde hay muchísimo por hacer (viviendas, hospitales, escuelas, etc., etc.) ¿cómo puede faltar trabajo? No falta, sucede que lo está impidiendo, de manera coactiva, el Estado (que tiene el monopolio de la violencia) con sus "leyes" laborales que, por caso, prohíben que trabajen los que ganarían menos que el salario mínimo. Recordemos que los ingresos no se aumentan por presiones del gobierno sino exclusivamente por capitalización del mercado.

Unidad y pluralidad

Por: Elías Pino Iturrieta

Se han comenzado a observar diferencias cada vez más pronunciadas en el seno de la MUD, debido a la formación de tendencias que cobran mayor actividad como consecuencia de la inscripción de las candidaturas. En la medida en que cada nominado se presenta con sus huestes a formalizar la presencia en la contienda, florecen los argumentos sobre las excelencias del líder que se presenta con aire triunfal, sobre cómo llega con su vanguardia la mejor de las cabezas de la política nacional. Si no de manera directa, para remachar las virtudes del abanderado también se asoman o sugieren en la hora del debut las limitaciones de los rivales. Pero no solo se pueden advertir ahora las distancias y las diferencias provenientes de la propaganda y de las ganas de cada cual, sino también de las alianzas que cada comando ha hecho o está tratando de hacer con los partidos políticos para ofrecer mayor solidez a cada proyecto particular. El panorama ha provocado preocupación, cuando debería producir entusiasmos a granel.

En lugar de crear prevenciones, el empeño de los candidatos y de sus seguidores debe conducir a la confianza y a la simpatía. Quizás el hábito de la uniformidad que ha querido imponer el chavismo, o la insistencia de una voz monocorde ante la cual quiere el oficialismo que nos acostumbremos, nos lleven a imaginar peligros en la diversidad de los sonidos y en la heterogeneidad de los puntos de vista. Sin embargo, en realidad lo que parece riesgoso es todo lo contrario, es lo más auspicioso entre los hechos que suceden en la parcela de los negocios públicos. Es un postigo abierto al oxígeno en un ambiente cada vez más asfixiante, un anuncio de las reservas acumuladas por la sociedad a pesar de las pretensiones de hegemonía, la confirmación de que todavía somos capaces de pensar y de ubicarnos en el lugar aconsejado por la versatilidad del pensamiento. Ciertamente puede originar cautelas lo que parecía difícil de resucitar, pero es cuestión de sentir cómo lo que parece capaz de dividir persigue necesariamente la cercanía de quienes se reúnen porque han probado que pueden opinar según su arbitrio, sin que la sangre llegue al río. Ahora se pueden usar varias partituras para bailar el mismo baile, sin el riesgo de que tropiecen más de la cuenta los danzantes. Poco a poco se acoplarán, a pesar de los roces propios de los principiantes o de los viejos desacostumbrados a un joropo de verdad que ahora invita a audaces filigranas. Todo dependerá, desde luego, de cómo sobrelleven los candidatos los requiebros y los ataques, pero creemos que ninguno tiene una piel tan sensible como para quejarse de los tropiezos y aún de las zancadillas. De eso se trata, justamente, porque así no solo escogeremos por la gracia de los bailarines estelares sino también fijándonos en la dureza de su pellejo. Un pellejo sobre cuya admirable coraza han dado prueba cuatro de los danzantes que se retiraron antes de que sonara la orquesta: Álvarez Paz, Pérez Vivas, Ledezma y Fernández, quienes ya han manifestado su decisión de formar parte de la cuadrilla sin necesidad de estar en su centro, ni de hacer pareja con la hembra más cortejada. No puede existir mejor comienzo.

La compañía de los partidos políticos debe augurar igualmente un camino promisorio, no faltaba más. Debido a su experiencia en materia de campañas y de estrategias, así como también por su presencia en todos los rincones del país, aparecen como guías cuya maña y cuyo entendimiento de las mañas ajenas pueden liquidar los escollos de una intrincada topografía. El simple hecho de la creación de la MUD y de las fórmulas que han encontrado para sobrellevar con fortuna un tránsito que en nada se ha parecido a una apacible verbena, les concede un crédito sobre cuya solidez no se puede dudar sin caer en especulaciones sin fundamento. Si juzgamos por sus obras de una década cargada de retos que parecían insuperables y llena de misterios de complicada solución, es evidente que sin su auxilio la oposición irá de trompicón en trompicón hacia la meta del fracaso. Pero aquí sí hay un pero de innegable significación, por desdicha. La experiencia de las toldas viejas y nuevas puede invitar a la tentación de la infalibilidad y a los deseos de comerse la tajada más apetecible del pastel -aunque ese pastel no esté al alcance de la mano-; o, mucho peor, a no darse cuenta de los requisitos que deben llenar para meterse en un baile que no deja de ser inédito, que no deja de tener unos enredos que pocas veces se les presentaron en el pasado, cuando nadie les discutía su influencia, cuando por su correaje pasaban todos las necesidades y todos los anhelos de una clientela cautiva. En lugar de una clientela cautiva, hoy deben lidiar con una muchedumbre heterogénea y desencantada que no duda de la necesidad de su compañía, pero que tampoco dudará en reprocharles la reproducción de otras mañas que, esas sí, deben borrarse del panorama.

De todo lo cual se desprende cómo ha empezado bien la fiesta de la unidad y cómo puede funcionar movida por la diversidad, que en vez de su freno es su acelerador y su incentivo ante la necesidad imperiosa de un triunfo electoral para el cual se requieren no pocos sacrificios. Contando con el buen juego de los candidatos, como es hasta la fecha, pero siempre y cuando los partidos políticos no se pasen de vivos. Aunque a lo mejor ya se pasaron y este artículo se convierte en una solemne tontería.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El trébol sorprendente de la oposición

Por: Miguel Muñoz

El trébol de la oposición. Nació con una variación infrecuente porque germinó con muchos foliolos a diferencia del trébol, de tres foliolos, que hallamos comúnmente en los campos. Cada foliolo representado, en este caso, por cada uno de los aspirantes a las primarias, brotó cargado de potencialidades extraordinarias. Jamás habíamos visto tantos aspirantes juntos con tal cúmulo de cualidades…

La clara evolución de la oposición.No hay duda que la oposición ha aprendido, sobretodo, de sus errores y a lo mejor, sin saberlo, ha utilizado la resiliencia, que en tiempos de calamidades es la clave para la supervivencia y el éxito. Una vez más se hacen validas las palabras de Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a la evolución”, y la evolución está exigiendo unidad, y la unidad es la consigna medular del ala democrática… Las decisiones fundamentales. Han sido y van a seguir siendo tomadas con base en análisis, acuerdos y negociaciones. Es lo inteligente y civilizado.

No obstante, va a haber competencia, en la cual jugará papel fundamental el carisma, los respaldos, los recursos y las maquinarias. Todo va a conducir a una realidad asumida con madurez haciendo lo que hay que hacer para mejorar las circunstancias, y que va a culminar con el apoyo masivo a uno de los candidatos… Las cosas que han venido sucediendo. Entre ellas destacan: el apoyo del partido nacional Acción Democrática a Pablo Pérez, sumado a los apoyos de: UNT, CONV, BR y OFM.

El apoyo de Proyecto Venezuela a Leopoldo López. El apoyo a Henrique Capriles por parte de: PJ, PPT, Podemos y CR. También ocurrieron las declinaciones de candidaturas a las primarias de Osvaldo Álvarez Paz, Cesar Pérez Viva, Eduardo Fernández y Antonio Ledezma. Quiero resaltar que otros candidatos y candidatas harán lo mismo, evaluaran sus posibilidades reales y en función de ello decidirán.

Igualmente el partido Copei decidirá pronto a quien brindará su apoyo… Cada día se despeja más el camino. Y se va llegando a lo deseable, y lo mas importantes es que todo se está realizando dentro de una visión común de unidad, sin negarle oportunidades a nadie. Todos los candidatos y candidatas han recorrido el pais, y han palpado no solo los problemas de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción, sino también sus posibilidades reales en la contienda, lo cual les va a dar luces para fijar dignamente nuevas posiciones respecto a sus respectivas candidaturas…

El trébol de la oposición busca su forma natural. Y ella es, la de un trébol de tres foliolos: Pablo Pérez, Henrique Capriles y Leopoldo López (éste con la incertidumbre de la inhabilitación). Son los candidatos indiscutibles, al día de hoy, con más opciones, y uno de ellos va a ser el candidato de la Unidad Democrática. Dice la leyenda que en el trébol de tres foliolos cada foliolo representa un atributo: el primero, la esperanza; el segundo, la fe; y el tercero, el amor. Aquí la situación está potenciada porque cada uno de ellos es, en esencia, una planta que lleva en lo más profundo de su ser las tres cosas juntas: la esperanza, la fe y el amor por Venezuela…

martes, 1 de noviembre de 2011

¡Gracias Presidente!

Por: Orlando Viera Blanco

El presidente Chávez pasará a la historia como otro mandatario que logró reforzar en el mundo y en sus propios seguidores, la idea de que el socialismo igualitario es un modelo económico utópico e inaplicable, que poco contribuye a la creación de un verdadero Estado próspero y de derecho, sino a un real estado de derroche y de privilegios a sus camaradas.

El capitalismo -es cierto- arrastra grandes desniveles. En Europa el déficit de la Zona Euro es de dos billones de euros desde el 2007, es decir, el equivalente al PIB de Francia o al 11% del monto de la deuda de los 27 países de la Unión. El desfase tiene su origen en el endeudamiento exagerado de algunos países de la UE. Bien... sin embargo es justo rescatar, que a la par del déficit de España, Grecia, Italia o Portugal, estas naciones salieron de lo rural a lo industrial. Otros países como los del Telón de Acero, que hasta ayer vivían en el más profundo oscurantismo, ahora van a la cabeza de la producción de chips (Lituania, Letonia), acero (Rumania); son destinos turísticos de primera (Estonia, Checoslovaquia o Hungría) y líderes en nanotecnología (Ucrania). El déficit que comporta la UE, es verdad, es una odisea por la que tendrán que navegar la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, tenedores de las mayores porciones de deuda de los países del Club Mediterráneo. Sin embargo tal desproporción capitalista, ha traído avances apreciables como espléndidas autopistas, puertos, redes hospitalarias; modernos polígonos industriales, homologaciones académicas, elevación de los estándares de vida, multiculturalidad y una innegable ampliación de los niveles de riqueza y de libertad.

En Venezuela después de más de un billón de dólares en un lustro de socialismo, todos vamos para menos y para abajo... Nuestra moneda es agua y sal, y nuestro petróleo se ha ido por las cañerías de un triste e impune despilfarro. El nivel de endeudamiento es vergonzoso, tanto por la cifra como por lo injustificado e inapreciable de la gestión. El socialismo chavista sólo hace gala de una costosa propaganda que ha tapizado el país de imágenes y de broza igualitaria, acompañado de un típico estilo contestatario, que gasta a mano suelta y no rinde cuentas de nada ni a nadie.

El último informe del Centro Gumilla sobre los valores del venezolano, arroja que los sectores C, D y E, están cansados de la falsa socialista y en especial, de un afán discriminatorio, autoritario y proselitista. Este segmento pide a gritos, "no se burlen más de nosotros". Hoy el pueblo rechaza el ven a mí que tengo flor a cuenta de un paquetico de arroz, otro de algodón, más curitas y mertiolate. Pues nada, entonces habrá que decir, gracias Presidente-sic-por hacerles corresponder, que con el socialismo jamás saldrán del barrio.