domingo, 6 de noviembre de 2011

¡El mundo es una risa!

Por: ALEJANDRO A. TAGLIAVINI

"Chavidad, chavidad... llegó la chavidad". No, no es "Jingle bells, jingle bells llegó la Navidad", ¡es chavidad! Aunque usted no lo crea. "¡Llegó la Chavidad! Decreto de pago de bonificaciones (a funcionarios) de fin de año", escribió el ministro de Comunicación e Información venezolano en Twiter. Pero de "chavidades" está lleno el mundo.

Un acuerdo de la eurozona condona el 50% de la deuda griega con los bancos y otorga a Atenas un préstamo de € 130 mil millones, mientras que Grecia se compromete con una política de ahorro, privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto, y un aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros. Entretanto, el presidente francés pidió ayuda a China, la segunda economía global que acaba de lanzar un trasbordador espacial, y se llevó un fisco cuando los "comunistas" (¡que se quejan porque no los reconocen como "economía de mercado"!) dijeron que "China no puede asumir el papel de salvador". ¡Occidente, salvado por "comunistas"! que no son economía de mercado, ¿o sí? ¡Que mambo!

Beijing, que había anunciado que compraría bonos de países en problemas, como Grecia, Portugal y España, y posee las mayores reservas del mundo por US$ 3,2 billones, no definía antes de la cumbre del G20 en Cannes, si colaboraría con la ampliación del FEEF. "Europa es mucho más rica que China. Es una estafa", dijo Song Hongbing, una popular blogista. La UE esperaba alguna propuesta de ayuda de países industrializados y emergentes. Brasil fue a Cannes como una bisagra entre América Latina (Argentina y México) y China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo Brics que concentra más de la mitad de la inversión extranjera directa mundial, según la ONU.

El acuerdo sobre Grecia tambaleaba porque su primer ministro, Papandreu, había convocado a un referéndum, que luego revocó, para aprobar o no del plan de la UE porque las huelgas y las manifestaciones, a veces violentas, empeoraban. Papandreu intentaba legitimar su debilitado mandato y le salió al revés (como todo lo que hacen los políticos últimamente, aunque lo escondan).

Un informe de la OIT advierte que, con el desempleo mundial récord, por arriba de los 200 millones, aumenta la "tensión social", los niveles de descontento a raíz de la falta de trabajo. De los 118 países analizados, 69 registraron un aumento en el porcentaje de personas que manifiestan un empeoramiento de su nivel de vida en 2010. En la mitad de los 99 países analizados, las personas no confían en su gobierno. En 2010, más de 50% de los habitantes de los países desarrollados declararon que no estaban satisfechos con la oferta de trabajos. Entretanto, la OCDE rebajó su estimación de crecimiento en 2012 de la zona euro a apenas un 0,3%, y EEUU, en tanto, crecería 1,8% el año próximo.

Claramente tanta conflictividad es creada por el Estado. En un mundo en donde hay muchísimo por hacer (viviendas, hospitales, escuelas, etc., etc.) ¿cómo puede faltar trabajo? No falta, sucede que lo está impidiendo, de manera coactiva, el Estado (que tiene el monopolio de la violencia) con sus "leyes" laborales que, por caso, prohíben que trabajen los que ganarían menos que el salario mínimo. Recordemos que los ingresos no se aumentan por presiones del gobierno sino exclusivamente por capitalización del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario