viernes, 4 de noviembre de 2011

El trébol sorprendente de la oposición

Por: Miguel Muñoz

El trébol de la oposición. Nació con una variación infrecuente porque germinó con muchos foliolos a diferencia del trébol, de tres foliolos, que hallamos comúnmente en los campos. Cada foliolo representado, en este caso, por cada uno de los aspirantes a las primarias, brotó cargado de potencialidades extraordinarias. Jamás habíamos visto tantos aspirantes juntos con tal cúmulo de cualidades…

La clara evolución de la oposición.No hay duda que la oposición ha aprendido, sobretodo, de sus errores y a lo mejor, sin saberlo, ha utilizado la resiliencia, que en tiempos de calamidades es la clave para la supervivencia y el éxito. Una vez más se hacen validas las palabras de Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a la evolución”, y la evolución está exigiendo unidad, y la unidad es la consigna medular del ala democrática… Las decisiones fundamentales. Han sido y van a seguir siendo tomadas con base en análisis, acuerdos y negociaciones. Es lo inteligente y civilizado.

No obstante, va a haber competencia, en la cual jugará papel fundamental el carisma, los respaldos, los recursos y las maquinarias. Todo va a conducir a una realidad asumida con madurez haciendo lo que hay que hacer para mejorar las circunstancias, y que va a culminar con el apoyo masivo a uno de los candidatos… Las cosas que han venido sucediendo. Entre ellas destacan: el apoyo del partido nacional Acción Democrática a Pablo Pérez, sumado a los apoyos de: UNT, CONV, BR y OFM.

El apoyo de Proyecto Venezuela a Leopoldo López. El apoyo a Henrique Capriles por parte de: PJ, PPT, Podemos y CR. También ocurrieron las declinaciones de candidaturas a las primarias de Osvaldo Álvarez Paz, Cesar Pérez Viva, Eduardo Fernández y Antonio Ledezma. Quiero resaltar que otros candidatos y candidatas harán lo mismo, evaluaran sus posibilidades reales y en función de ello decidirán.

Igualmente el partido Copei decidirá pronto a quien brindará su apoyo… Cada día se despeja más el camino. Y se va llegando a lo deseable, y lo mas importantes es que todo se está realizando dentro de una visión común de unidad, sin negarle oportunidades a nadie. Todos los candidatos y candidatas han recorrido el pais, y han palpado no solo los problemas de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción, sino también sus posibilidades reales en la contienda, lo cual les va a dar luces para fijar dignamente nuevas posiciones respecto a sus respectivas candidaturas…

El trébol de la oposición busca su forma natural. Y ella es, la de un trébol de tres foliolos: Pablo Pérez, Henrique Capriles y Leopoldo López (éste con la incertidumbre de la inhabilitación). Son los candidatos indiscutibles, al día de hoy, con más opciones, y uno de ellos va a ser el candidato de la Unidad Democrática. Dice la leyenda que en el trébol de tres foliolos cada foliolo representa un atributo: el primero, la esperanza; el segundo, la fe; y el tercero, el amor. Aquí la situación está potenciada porque cada uno de ellos es, en esencia, una planta que lleva en lo más profundo de su ser las tres cosas juntas: la esperanza, la fe y el amor por Venezuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario