Nunca un libro fue tan oportuno como este de Teodoro Petkoff sobre el chavismo. En ese libro nos pasa revista de lo ya conocido, de las pequeñeces del chavismo y de lo que pudo ser base para su grandeza. Para mí, el libro tiene dos partes capitales: la primera, donde se explica de dónde salió Chávez y la última, que nos explica por qué es un poder menguante. Y a lo largo del libro nos afirma las bases de una estrategia para toda la oposición: mantener y profundizar una política democrática frente al régimen, hasta tanto éste mantenga abiertas las puertas de la democracia. Pero hace falta un libro más amplio, que le permita a la oposición tomar conciencia exacta de sus errores, obviamente, para no cometerlos otra vez. Pero entiendo que eso no es posible, al menos, en este momento.
Habría que decir muchas cosas inconvenientes de gente con la que aún contamos. Ya es bastante que estén todos, ahora, en una sola política. Ni extremista, como la que hubo hasta el 2004, ni boba como sería una que no tome referencia de las tendencias totalitarias del chavismo. Por cierto, tendencia brillantemente expuesta en el libro por Petkoff. Decimos que "nunca un libro fue tan oportuno como este de Teodoro Petkoff" precisamente porque en este momento es necesario, más que nunca, afirmar las bases de la unidad democrática sobre un suelo realista, como el que analiza Petkoff. Tal vez este libro no tenga las dimensiones teóricas de Checoeslovaquia: el socialismo como problema, porque el problema entre manos es sobre todo práctico: cómo darle a la oposición en Venezuela una política en un momento crucial del país.
Pero en el libro, a ratos, se abordan cuestiones teóricas importantes, por ejemplo, el asunto del anti-imperialismo de Chávez o la discusión acerca de si es fascista o comunista. Con este libro queda claro que nunca fue posible una política que no fuera elaborada por políticos.
Que los "poderes fácticos" tienen un papel, importantísimo, pero subordinado a los políticos, Y queda claro también que la oposición en Venezuela debe hacer uso de algunas ventajas comparativas con respecto al chavismo. Que es su superioridad intelectual en todos los campos, como lo evidencia este libro de Teodoro Petkoff. Tal vez su publicación anime a otros políticos a intentar su análisis de la actual coyuntura. La socialdemocracia y el socialcristianismo deben decirnos, por boca de sus líderes más importantes, cómo ven el gobierno de Chávez y qué nos ofrecen como alternativa. Sería muy pertinente y oportuna una toma de posición ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario