jueves, 11 de noviembre de 2010

Trinidad Jiménez, David Nieves

Por: Víctor Hugo D’Paola

Estas dos personas se mencionan mucho en la prensa de estos días. No sé si se conocen, lo cual no sería malo para las funciones consulares del segundo. Trinidad Jiménez es la nueva ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español.

La conocí hace algunos años en eventos de partidos socialistas y de izquierda de América Latina. Una joven hermosa, bien informada, le gustaba leer literatura latinoamericana.

Ha hecho una carrera importante: Encargada en el PSOE para la relaciones con Latinoamérica, luego Responsable de Asuntos Internacionales de su partido; Ministro de Sanidad; compitió por la Alcaldía de Madrid en dos oportunidades, y no pudo; experta para cuestiones con América Latina de su partido y del Presidente Zapatero, de los brazos de quien ahora llega al Ministerio.

Sustituye a Moratinos, ministro gris, “desatinos” lo llamaban, uno de los peores del equipo de Zapatero. Moratinos estuvo empeñado en cultivar las mejores relaciones con la Cuba de los hermanos Castro y con la Venezuela chavista, creía que estos regímenes autoritarios podrían evolucionar hacia una izquierda moderada.

Se jacta Moratinos de haber logrado la libertad de algunos presos cubanos, cuando en realidad Raúl Castro lo que ha hecho es expulsar de Cuba a incómodos opositores. Es difícil que Trinidad cambie una política que ha compartido, seguramente será más de lo mismo.

David Nieves es el cónsul de Venezuela en Tenerife, una de las más bellas islas canarias. Seguramente está allí por su amistad con Nicolás Maduro, el ministro de Chávez.

Actualmente se recuerda que Nieves y Salom Meza salieron en libertad cuando fueron proclamados diputados electos en la democracia de los años anteriores a Chávez.

La hija de David, según dicen, es la magistrada del Tribunal Supremo que elaboró la ponencia para que varios diputados electos que están presos no puedan recuperar la libertad. David Nieves, desde Tenerife, también opina, y señala que se trata de graves delitos y ese no habría sido su caso.

En realidad el caso era el secuestro de un industrial, William Niehous, y recordemos que el secuestro está considerado como grave delito contra la humanidad y los derechos humanos.

David Nieves es una persona agradable, simpático, buen amigo. Cuando no pudo ser reelecto y separado de la Liga Socialista, se vinculó al MAS, partido de izquierda moderada, lo que le permitió ser postulado y ejercer como secretario de la Cámara de Diputados.

No sé cómo será el comportamiento de la fracción mayoritaria (el PSUV) en la próxima Asamblea Nacional. Antes las directivas parlamentarias y las comisiones eran constituidas con la participación de todas las fuerzas políticas.

David Nieves, quien fue secretario de la Cámara de Diputados, es otra vez ejemplo de cómo funcionaba la democracia antes de Chávez. Mientras tanto, que David disfrute la paradisíaca Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario