lunes, 8 de febrero de 2010

¿Simples convidados de piedra?

Por: Jorge Sánchez Meleán

La sorpresiva derogatoria de la ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), aprobada en primera discusión el 2812010-01-30, es un nuevo y grave golpe a la provincia venezolana. El Fides, creado en 1993 para fortalecer financieramente al proceso de descentralización, fue el mecanismo claro, sencillo y transparente para darle participación a los estados y municipios en el producto de lo recaudado por un nuevo impuesto, al que de acuerdo a la Constitución de 1961 tenían derecho: el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Fue concebido como un mecanismo para iniciar la descentralización fiscal, ampliando la asignación de recursos ordinarios de fuentes tributarias a los estados y municipios, más allá del situado constitucional.

Esa
participación se situó después de 1997 entre el 15 y el 20% de lo recaudado por ese impuesto. En 2006 se sitúa en un “porcentaje no inferior al 15%”, y se dan recursos con dudosa constitucionalidad a los consejos comunales. El monto asignado a los estados y municipios desde 1997 se reparte 45% en proporción a la población, 10% en proporción a la extensión territorial y 45% de acuerdo a un indicador de compensación interterritorial.

En consecuencia
, al pretender sustituir al Fides por el nuevo Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), creado por la Constitución de 1999, se le está escamoteando a los estados y municipios el 55% de los recursos que recibían como participación en el IVA por concepto de población y territorio, que nada tienen que ver con la compensación interterritorial.

El FCI puede
crearse, si así lo considera el régimen, pero tomando sólo del Fides el 45% de los recursos que se destinan a la compensación interterritorial. El restante 55% debe seguir siendo percibido por los estados y municipios para financiar las inversiones que consideren prioritarias, en uso de su autonomía. Un diputado del régimen expresó: "Con el Fondo de Compensación vamos a fortalecer el sistema de comunas, el Estado comunal, el Estado socialista”. Esto es inaceptable e inconstitucional. Además, el FCI será creado por un reglamento que hará de los estados y municipios simples convidados de piedra en el reparto de los recursos provenientes del IVA, que el régimen repartirá de manera discrecional para financiar a la nueva geometría del poder socialista-comunista que se nos quiere imponer. ¿Y la provincia venezolana va a permanecer impasible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario