martes, 28 de junio de 2011

La enfermedad del presidente Chávez

Por: Juan Stambuk

La situación médica del Presidente Hugo Chávez se ha prestado para elucubraciones e innumerables comentarios en la prensa oral y escrita. No están claras las razones por las que eligió tratarse en Cuba ni tampoco el hermetismo que ha rodeado el caso. No está claro el diagnóstico, la cirugía realizada ni su pronóstico. Me ha sorprendido leer que muchos críticos y periodistas exaltan sus condiciones de comunicador y experto en el manejo de las políticas públicas. Yo tenía una idea distinta; pensaba que se trataba más bien de una persona autoritaria y torpe. Me equivoqué.

Pero entremos al área médica. ¿ Cuales son las posibilidades diagnósticas en éste caso?.

Se ha publicado que fue operado de un absceso pélvico y eso es todo. En un hombre de aspecto sano y poseedor de un buen estado nutricional las posibilidades se reducen a un absceso secundario a una apendicitis aguda, o bien a una enfermedad diverticular , a un cáncer restosigmoideo o de recto perforado ( poco frecuente este último caso ) o a una enfermedad inflamatoria intestinal.En un hombre carenciado o desnutrido podemos agregar otras dos posibilidades: un absceso frío secundario a una tuberculosis o un absceso séptico que se ha deslizado por los músculos psoas, a veces de causas desconocida. Estas seis condiciones clínicas hemos operado en nuestra práctica clínica a través de los años. En la mujer, son frecuentes además, los procesos sépticos de origen ginecológico, bastantes frecuentes hoy en día, por las conductas sexuales más liberales.

Los divertículos colónicos son bastante frecuentes y las cifras que publica la literatura señalan que alrededor del 50% de los adultos mayores los poseen. Se trata de pequeñas debilidades de la pared del colón que consisten en la protrusión de la mucosa o capa interna de la pared a través de un defecto de la capa muscular del intestino grueso. Los divertículos, variables en número, pero más frecuentes en el colon sigmoides, pueden complicarse y producir perforaciones cuya traducción clínica puede ir desde un absceso localizado a una peritonitis generalizada. También, pueden provocar hemorragias por vía rectal u obstrucciones (estenosis) de la pared, después de repetidos episodios de inflamación. Otra forma de presentación es la comunicación o fistulización a órganos vecinos a través de un activo proceso inflamatorio. Es así como, pueden establecerse fístulas a la vejiga, pared abdominal, intestino delgado u órganos genitales internos.

Los pacientes tratados por una enfermedad diverticular, ya sea medica o quirúrgicamente de acuerdo a la forma de presentación clínica, pueden recuperarse ad integrum, es decir, completamente.

El cáncer colorectal puede manifestarse clínicamente por primera vez con una perforación, que normalmente es libre al peritoneo y provoca un cuadro de abdomen agudo por peritonitis que requiere de una cirugía de urgencia. En estos casos, el pronóstico es deletéreo, ya que, un cáncer perforado implica la siembra de células tumorales a los tejidos adyacentes, lo cual, disminuye las expectativas de curación, a pesar de los modernos tratamientos con quimioterapia.

A veces es clínicamente imposible, a pesar del uso de modernas técnicas de diagnóstico, poder diferenciar entre una enfermedad diverticular complicada de estenosis y un cáncer de colon. Sólo el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica puede dilucidar el enigma.

En el caso que nos preocupa, pienso que lo más probable es que se trata de un cáncer de colón o recto complicado. Las otras posibilidades diagnósticas tienen una recuperación más rápida y por su buen pronóstico, las autoridades políticas no hubiesen perdido tiempo en comunicar las buenas noticias. A menos que, una cirugía de urgencia por una enfermedad diverticular se haya complicado.

1 comentario:

  1. En mi humilde opinión de 23 años de medico, de los cuales 17 metido en quirófano, puedo decir, Abceso pélvico con células tumorales como describe Chavez en su discursillo es igual a colostomia derivativa en la segunda intervención. Colostomia con sepsis n estadio inicial con esa cara de recuperación es igual a mentira inmensa. Esa milagrosa recuperación para los actos del 5 de julio y esa aparición triunfal después de dos laparatomias exploradoras en tan poco tiempo es puro cuento chino. Lo quieren poner con resurrector entre los muertos. Liposucción fue lo que le hicieron y mas nada, todo lo demás es laboratorio de información que para eso son buenos los cubanos.

    ResponderEliminar