domingo, 17 de julio de 2011

Una "Guillotina" llamada Lara-Zulia

Por: Edinson Martínez

Hace unas semanas se produjo uno de los tantos accidentes de tránsito que con saldos fatales ocurren con frecuencia en la Lara-Zulia. Esta vez fueron siete los fallecidos, entre ellos tres niños de corta edad. Como hemos dicho, no es la primera vez que esto sucede y probablemente tampoco sea la última, puesto que esta vía desde hace mucho se ha convertido en una verdadera "guillotina".

Cuando la gobernación del estado Zulia decidió acometer la construcción de la autopista de occidente, es decir, una vía nueva para la circulación en un solo sentido de los vehículos y la habilitación de la conocida Lara-Zulia con un solo canal de tránsito en sentido contrario a la nueva construcción. Muchos sentimos un profundo alivio. Pasaríamos de la vieja Lara-Zulia a una moderna autopista. Tuvieron que pasar una buena cantidad de años y cientos o miles de personas fallecidas, mutiladas o desgraciadas, para que cobrara fuerza la idea de una construcción como la que se inició en la gestión de Manuel Rosales.

No fue una concesión graciosa la construcción de una obra como esta y menos una limosna para esta parte del Zulia. Es con propiedad la obra civil más importante que el gobierno regional se ha planteado en el marco de sus competencias. Bajo el titulo de "Autopista de Occidente", se inauguró la primera etapa en tiempo record, si tomamos en cuenta el average que registran a ritmo de tortuga la ejecución de las obras públicas. Este tramo solo llegó a cubrir una parte del proyecto original, el cual abarca toda la extensión que corresponde al estado Zulia en el eje vial Lara-Zulia, es decir, desde la cabecera del puente sobre el lago hasta El Venado. Tramo en el cual se han producido los más horrendos accidentes de tránsito que la prensa registra a diario. Por esta vía circula todo el tráfico que se mueve en el occidente del país y desde luego parte del estado, en especial, de la costa oriental del lago.

Hace dos años o más, el gobierno nacional decidió paralizar la obra, le quitó la competencia al gobierno regional y asumió para sí la culminación de la autopista. Desde entonces la misma está paralizada y los trabajos de movimiento de tierra y demás detalles de ingeniería sencillamente abandonados. Si dijéramos que el gobierno nacional abandonó la obra no faltaríamos en un ápice a la verdad. Si a la vez afirmáramos que lo hizo por maldad, por simple saña política, tampoco faltaríamos.

Por ese acto de mezquindad del gobierno nacional, se dejó a su suerte a miles de venezolanos que circulan por la angosta, irregular, descuidada y peligrosa Lara-Zulia; cuando bien han podido hacerlo a esta fecha por una moderna y segura autopista.

Si en este país funcionara adecuadamente un estado de derecho, el Estado y evidentemente sus funcionarios a titulo de responsables del gobierno, deberían responder civil y penalmente por sus actuaciones y omisiones al causar daños a terceros y vaya que han causado.

El gobierno regional y los gobiernos locales, no pueden conformarse con señalar la barbaridad del ejecutivo nacional con una acción como esta. Es necesario reclamar con mucha fuerza, por todas las vías que la ley permite, la culminación de la obra. Sean acciones de amparo, movilización social y cualquiera otra que restituya el derecho de la gente a proteger su vida.

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