lunes, 17 de octubre de 2011

|compartir| La falla de BlackBerry

Por: Enrique Vásquez

La pasada semana los servicios de BlackBerry se vieron afectados a nivel mundial durante tres días. Creo que ni siquiera RIM (la empresa que fabrica estos populares aparatos) sabe la verdadera causa de esa situación y, en caso de que lo sepan, parecen haber buscado la excusa más incomprensible para explicarlo sus clientes.

Más allá de las razones que originaron la falla, la lectura más importante que hay que hacer sobre este hecho es lo vulnerables que somos los usuarios de BlackBerry a una falla en los servidores de RIM, bien sea por un error humano, causas naturales, e incluso -en el peor de los casos- una invasión extraterrestre.
Para quienes no saben cómo funciona el BlackBerry Internet Service, lo resumiré de una manera simplista que pueda ser entendida por aquellos que no son duchos en el aspecto tecnológico.

A diferencia del resto de los equipos con conexión a Internet, su BlackBerry no se conecta directamente a la "red de redes", sino que se comunica con los servidores de RIM ubicados en Canadá a través de una comunicación encriptada y estos son los encargados de comunicarse con el resto del mundo. Es básicamente por esto que, cuando ocurre una falla como la de días pasados, lo más útil en lo que se convierte nuestro teléfono es un pisapapeles.

Lo más increíble es la capacidad que deben tener los servidores de RIM. Según cifras de la misma empresa, ellos manejan 22 Petabytes mensuales de información. Para los que nunca han leído antes esa palabra, un Petabyte equivale a 1.024 Terabytes, a 1'048.576 Gigabytes o a 1.125'899.906'842.624 bytes. Para que tengan una idea, la cantidad total de fotos que hay en Facebook suma 1.5 Petabytes y si tuvieras un disco duro de 1 Petabyte podrías almacenar allí más de 13 años de video de alta definición.

Volviendo al caso de RIM (y ahora que sabemos la monumental cantidad de información que deben manejar), me pregunto si veremos otra falla como esta. ¿Qué sucederá ahora que están pensando en sacar una versión de su BlackBerry Messenger para Android y para iPhone, situación en la que obviamente aumentará exponencialmente el tráfico de datos a través de sus servidores? Esperemos estén preparados y no vuelvan a dejar a gran parte del planeta incomunicado.

Por otro lado, en el caso de los usuarios, me di cuenta que mientras duró el problema con los BlackBerry, los pocos mensajes que llegaban eran cadenas con textos muy largos que incitaban a las personas a reenviar la cadena a todos sus contactos ya que si no lo hacían no recibirían más mensajes y perderían a todos sus contactos.

Esas cadenas en todos los casos son FALSAS. Lo único que se logra al enviarlas es que se saturen más los servidores y el tiempo de reposición del servicio sea más largo. Es algo parecido a cuando hay un choque en una autopista que obliga a detener el tráfico, si en vez de pedirle a la gente que vaya por rutas alternas, les decimos que la única manera de mover los vehículos que trancan la vía es que todos se vengan por la autopista.

Recuerden, usen el sentido común y no reenvíen cadenas que desafían la lógica. Pregunten primero a algún conocido que sepa de eso o simplemente busquen en Internet a ver si es cierto.

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