lunes, 17 de octubre de 2011

Nueva OPEP no tiene vida

Por: José Suárez Núñez

Prosiguen los juegos de guerra en el mercado petrolero, y el presidente de Kuwait Petroleum Corporation, Farouk alZankis, declaró el martes pasado "que es aceptable el precio del barril de petróleo entre 90 y 100 dólares, y nos gustaría que el Brent bajara del actual nivel de 112 dólares" .

Al-Zanki señaló "que intentamos que consumidores y productores estén felices, y aspiramos ver un buen balance entre la oferta y la demanda.

"Salvo que se utilicen otras armas, Arabia Saudita, Kuwait, junto a los Emiratos Árabes Unidos, y la reserva estratégica de los Estados Unidos, son los únicos países y organizaciones mundiales que disponen de una producción cerrada para abrir los grifos y detener el aumento de los precios del mercado, "regalando el petróleo para decirlo de alguna manera".

Ahora no se trata de señalar lo que quieran hacer los productores, sino lo que puedan hacer. La batalla irreal que han planteado Irán, Libia y Venezuela, para forzar los precios hacia arriba (bajando la producción) teóricamente hay argumentos de que serían enfrentados.

Hay que ver que los volúmenes que hay que poner en el mercado no son tan grandes, porque los países productores que se oponen a los precios estables liderizados por Irán requieren petróleo para su consumo interno.

Irán tiene problemas con su refinación. Venezuela tiene todos sus huevos puestos en una misma canasta (la Faja del Orinoco). Venezuela no pudo beneficiarse con el boom del 2008, porque su producción ha menguado.

La estrategia de otra OPEP es bastante irreal y en el fondo es una guerra contra los sauditas, que siempre repiten que la OPEP debe regresar a sus prácticas comerciales y no ser una organización política, y Venezuela dentro de su pluralidad considera que la OPEP debe ser política y como ejemplo de eso es lo que practican en Pdvsa.

Rusia, que es observador ante la OPEP, produce un poco más de 8 millones de barriles diarios, y la exportación no pasa de 3 millones de barriles diarios porque es un gran consumidor interno. Hace décadas que la OPEP intenta cautivarlo para que ingrese, pero para los rusos no es negocio, porque se beneficia siguiendo los aumentos de la OPEP y no tiene que hacer recortes de producción.

Iguales tentativas hizo la OPEP para incorporar a México cuando hace una década tenía una importante producción. Para los mexicanos es preferible estar libres de organizaciones, porque aprovechan los incrementos de precios de la OPEP y no tienen que responsabilizarse con sus recortes.

Igual sucedió con Brasil, que prefiere no tener controles de producción y su plan a largo plazo no es el de ser exportador de crudos, sino el de convertirlos en productos para fortalecer sus negocios petroquímicos y el desarrollo interno.

Los precios altos no pueden sostenerse hasta que no pase la actual recesión económica mundial, pero los productores estatales y las compañías privadas internacionales están preparándose para el próximo ciclo de precios altos.

Venezuela no puede aguantar un bajón mayor de precios.

Para sostener su administración, programas y proyectos y las inversiones en su estrategia política internacional necesitaba un barril de petróleo más de 68 dólares, (18 meses atrás).

La actual Pdvsa no tiene capacidad de movimiento en el mercado mundial, y no puede fijar condiciones de líder, porque su fortaleza de producción tiene alas con plomo.

Unos 400.000 barriles diarios están comprometidos con China, más de 200.000 barriles diarios pertenecen a Petrocaribe.

Hay otras combinaciones especiales con países y regiones que pueden ser de más de 100.000 barriles. El petróleo que va a China ya está cobrado, los de Petrocaribe ya ha cobrado la mitad y en otros casos como Bielorrusia tiene una frágil línea de crédito.

Está entre los grandes en reservas, pero no en producción. Rusia tiene reservas de 60.000 millones de barriles y produce más de 8 millones de barriles de crudos livianos, que de la boca de pozo puede ir directamente al tanquero.

EEUU, con 30.000 millones de barriles de reservas, produce casi 5 millones de barriles diarios. Venezuela es el gigante mundial de reservas con 260.000 millones de barriles y tiene una producción de crudos que redondean los 2.5 millones de barriles (las cifras adicionales para llegar a las cifras oficiales son de condensados y líquidos del gas). La supuesta nueva OPEP no tiene destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario