martes, 15 de febrero de 2011

Desafío histórico

Por: Gonzalo González

En Venezuela
estamos en presencia de una confrontación fundamental cuyo resultado seguramente delineara el devenir de la nación por muchos años: el pulso entre tiranía y ruina moral y material por un lado y libertad y prosperidad por el otro. No otra cosa se ha estado jugando el país en estos largos doce años de chavismo.

El movimiento democrático esta colocado ante la exigencia histórica de torcerle la mano al régimen y desalojarlo del poder en el año 2012. Para que ello sea posible su dirección política - la MUD- debe posicionarse adecuadamente: convertir el movimiento democrático en nacional, fortalecer y ampliar la unidad de los diferentes factores opuestos al gobierno (lo ocurrido en Egipto y Túnez demuestra el valor de la unidad), combinar de manera acertada la lucha social y política con la electoral, elaborar un proyecto y un discurso que recoja las inquietudes y esperanzas del pueblo, cada día mas consciente de la necesidad de un cambio. En materia electoral tiene un conjunto de temas a resolver, pronto y bien. El panorama es complicado puesto que, hasta nuevo aviso y no puede descartarse cualquier maniobra del régimen, estamos ante unas mega-elecciones: Presidente, gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos metropolitanos serán votados en ese año. Proceso de selección de candidatos en el cual debe por conveniencia política y práctica acudirse al consenso o el acuerdo o las primarias. Menú de opciones que demostró su utilidad en el pasado proceso de escogencia, en este particular no debe sacralizarse ningún método, en la combinación de ellos esta el éxito.

Resuelto por consenso seleccionar en primarias el candidato presidencial de la unidad esta por acordarse para cuando se convocan las mismas. El manejo del “tempo” es una variable mas que importante. Lo conveniente es hacerlas en el último trimestre de este año a mas tardar en diciembre. Amanecer el 2012 con candidato presidencial ya designado comporta ventajas importantes: tiempo suficiente para promocionarlo, para que recorra intensamente la geografía nacional, para ensamblar sus equipos de campaña, para posicionar con claridad su figura, su proyecto, su discurso y sus mensajes, para curar las heridas que toda confrontación interna provoca, para construir alianzas con sectores descontentos con el régimen pero no pertenecientes todavía al frente opositor. En fin para convencer al país nacional de que la continuidad de Chávez en el poder es contraria a los intereses de todos por igual, excepto los de la camarilla que lo acompaña. Hay mas razones a argumentar pero las glosadas me lucen suficientes. Debe evitarse la proliferación de precandidatos, no es el momento de las aspiraciones es el de subordinar los intereses parciales a los generales.

La propuesta de una segunda vuelta para seleccionar candidatos, con todo respeto, es una majadería, una innecesaria y costosa complicación que no añade ningún valor al proceso. La legitimidad de los candidatos no proviene de obtener la mayoría absoluta en su escogencia sino del hecho de serlo por el conglomerado opositor.

La propuesta de la tarjeta única a primera vista puede resultar atractiva pero cuando se analiza la misma con rigor, muestra rápidamente las costuras, sus consecuencias negativas exceden de largo las supuestas positivas esgrimidas por sus proponentes. Mencionemos solo una: la desaparición de los partidos del tarjetón electoral es un retroceso en el camino a construir un sistema democrático, legalmente las organizaciones políticas perderían su personería jurídica y ellas mismas se colocarían al margen de la ley, menudo favor se le estaría haciendo a las intenciones totalitarias de “Yugo”. Ha costado mucho reconstruir algunas y crear nuevas para por no se sabe cuales intereses, algunos nada altruistas inducirlas al suicidio legal. Lo importante es contar con candidatos únicos, de hecho el oficialismo decidió reflotar “El Polo Patriótico debido a que parece haber entendido que el pluralismo no puede ser borrado por decreto.

Hay candidatos que por su gestión, por la fuerza de sus organizaciones en la región o municipio respectivo, por ser símbolos de la resistencia civil, por el apoyo de que gozan en la ciudadanía deben ser consensuados y no sometidos a la confrontación que en la inmensa mayoría de los casos resultara inútil, no debe repetirse lo ocurrido en Maracaibo solo por complacer el deseo de un partido.

La MUD y los partidos esta en la obligación de tomar las decisiones mas acordes con el objetivo supremo, epocal e histórico de derrotar al régimen, revertir la senda totalitaria por la se encamina la nación e instaurar la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario