viernes, 18 de febrero de 2011

El gabinete Disney

Por: Carlos Fernández Cuesta

A través de la sabiduría universal intentaremos acercarnos a los conceptos de verdad y mentira contrastados sobre la realidad venezolana surgidos de las interpelaciones realizadas al gabinete Disney escenificadas por los estelares actores del actual gobierno venezolano; veamos:

"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña". Hitler a Jaua.

"La mentira es la forma más simple de autodefensa". Susan Sonntag, tal vez, aconsejando al gobierno.

"Alabanza propia, mentira clara". Refrán.

"La mentira no puede ser sometida a consenso". El bloque democrático en la AN al canciller Maduro.

"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande. Por mucho que la mentira avance, la verdad la alcanza un día." Jacinto Benavente al gabinete Disney.

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot al presidente Chávez.

"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla". Baltasar Gracián al ministro del Poder Popular para Engañar en Interiores.

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". Cicerón a la ministra María Cristina Iglesias.

"Cuando en presente desconfiamos es en futuro darle espacio a la verdad". Dicho popular a los todavía no desengañados seguidores de la mal llamada revolución.

"La verdad jamás daña a una causa que se dice justa". Gandhi al elenco ministerial.

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua". Cervantes a la ministra de Salud sobre las afirmaciones en que aseguró que el sistema de la salud está creciendo hacia un sistema público gratuito y eficiente.

"El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad". Aristóteles a Aristóbulo.

"Si la verdad falta a su voz, la palabra, como un vano cohete, caerá apagada a tierra, en el silencio de la noche". José Martí a los felicitadores oficialistas.

"La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin". Lo que Václav Havel les dirigiría a los ministros y a la propia neodictadura del actual régimen venezolano.

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". George Orwell expresándole lo que juzgaría justo a la fracción democrática en la AN en ocasión del papel que viene cumpliendo en las interpelaciones.

"La verdad duele, la mentira mata". El diputado Marquina a la directiva de la AN.

"Una mentira nunca vive para llegar a vieja". Sófocles al líder de la `revolución’.

"El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera". Alexander Pope al ministro Izarra.

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". La manera en que Isabel Allende emplazaría a El Aissami ante el desafío del ministro que sus cifras estadísticas no pretenden ocultar la verdad sobre el problema de la seguridad en el país.

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Serrat.

"Si uno dice la verdad, puede estar seguro de que tarde o temprano será descubierto". Oscar Wilde.

"No me arredran las lanzas, la mentira me asquea, lucho hasta la locura por las cosas que creo". Lichtenberg parodiando al bloque de diputados demócratas en la AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario