Hablo del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías, quien dice ser Presidente de la República y en realidad se empeña en serlo sólo de una facción, de una parcialidad, de una secta.
Haciendo gala de su desenfrenado, incontenible hábito de insultar a sus adversarios, calificó al próximo Presidente de todos los venezolanos incluso de los chavistas con un calificativo que a quien le cala por entero es a él mismo.
Tal vez se trata de ese fenómeno psicológico llamado "proyección" y que de Freud a esta parte ha sido estudiado a fondo. Veamos.
El diccionario define el vocablo "majunche" como un adjetivo coloquial propio de Venezuela que quiere decir que alguien o algo es "de calidad inferior, deslucido, mediocre".
La historia del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías hace honor a dicha definición. Ya va siendo hora de que la historia se escriba con la tinta de la verdad y no con ese falseamiento propio de los cultos a la personalidad (o a la impersonalidad, como es nuestro caso).
Majunche fue el jefe de los alzados del 4F quien, luego de planear por dos décadas un golpe de Estado, falló en el intento quedándose pasmado a 500 metros del Palacio de Miraflores escondido cobardemente en el Museo Militar mientras los suyos arriesgaban la vida.
Majunche fue el candidato que, la verdad sea dicha, ganó las elecciones de 1998 porque sus adversarios y sus competidores no estuvieron a la altura de las circunstancias y más bien le tendieron la cama: más que conquistar el poder, lo encontró tirado en el piso y sólo se agachó a recogerlo.
Majunche es quien luego de renunciar a su cargo fue solícito a entregarse a quienes lo estaban derrocando y sólo consiguió retornar al poder debido a la inconmensurable torpeza de quienes quisieron sustituirlo.
Majunche es quien ejerciendo indignamente el cargo de Presidente de la República, y sentado sobre la montaña más grande de ingresos petroleros de toda nuestra historia, no ha conseguido resolver ninguno de sino antes por el contrario a ahondado todos los inmemoriales y los modernos problemas de la sociedad venezolana: ni la inseguridad, ni el déficit habitacional, ni el alto costo de la vida, ni la dependencia del petróleo, ni la deuda pública, ni el subdesarrollo, ni la crisis de los sistemas de salud y educativo, etc., etc., etc.
¿Comandante Presidente, como lo llaman sus acólitos? Nada que ver: Comandante Majunche, en todo caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario