domingo, 1 de mayo de 2011

Humala en 3 y 2

Por: Tomás Horacio Hernández

Keiko Fujimori y Ollanta Humala no pueden ser más distintos en cuanto a sus propuestas. Mientras la hija del expresidente representa esa derecha fuerte, Humala representa la izquierda populista.

De hecho tanta preocupación existe por los cambios que representaría Humala que la Bolsa de Valores de Lima ha tenido consecutivas caídas en los últimos días, la moneda nacional se ha debilitado frente al dólar, y el dinamismo del movimiento del mercado inmobiliario se ha reducido.

Los electores deben estar preocupados ya que el exmilitar representa un cambio radical en el modelo económico de Perú que permitió un crecimiento económico de 7% anual en los últimos años.

Y por si fuera poco, a los electores también les genera temor la relación Humala-Chávez. Esta relación entre ambos no es nueva y en las encuestas le ha hecho daño al candidato.

Según Pedro Pablo Kuczynski, "El presidente venezolano Hugo Chávez envió a Perú maletas llenas de dinero para financiar la campaña de Ollanta Humala del 2006 y no hay razones para pensar que ahora no está detrás del masivo despliegue publicitario que mantiene al candidato izquierdista en la delantera de la actual contienda electoral".

Kuczynski aseguró además que en su campaña se gastó un poco más de 2 millones de dólares y que la impresión en el mercado es que el expresidente Toledo gastó casi 20 millones de dólares. Sin embargo se piensa que debido al enorme despliegue publicitario de Humala su gasto fue más grande que el de Toledo.

Ahora bien, actualmente Humala lidera las encuestas con 42% mientras Fujimori cuenta con un 36% del apoyo popular. Pero si las acusaciones de Kuczynski llegasen a ser ciertas, las repercusiones podrían costarle las elecciones.

En todo caso, les quedará a los electores decidir el candidato que pone menos en riesgo el crecimiento de Perú. Pero los cierto es que un ñangara aunque se vista de camisa de cuello y chaqueta: ñangara se queda.

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