domingo, 30 de mayo de 2010

Circo y tragedia

Por: Elizabeth Araujo

El pasado domingo Aló Presidente arribó a los 11 años de su salida al aire. Creado como espacio radial y televisivo
para interactuar con el pueblo que se había aferrado entusiasta a su líder con el fin de enfrentar los urgentes problemas económicos y sociales, Chávez necesitó sólo un mes para convertirlo en tarima de sus complejos y odios, para insultar a los opositores y despedir a los ministros, en una suerte de reality show del cual no quedó exento el chiste fácil y el lagrimeo sentimental, hasta llegar a lo que es hoy: un circo.

Si alguna vez los ecuatorianos se avergonzaron de las payasadas de un tal Bucaram, en funciones de presidente, qué les quedará en el futuro a los venezolanos cuando este drama nacional llamado Hugo Chávez sea analizado con ponderación y alivio.

El tema es que ese domingo la prensa relataba la tragedia de una chica de 18 años, asesinada en circunstancias aparatosas y confusas para arrebatarle el celular.

La joven, de familia vasca, preparaba junto a su mamá y hermana, el viaje a España, con la convicción de que sólo el regreso la podía salvar de la experiencia de vivir en un país donde mandan el hampa y la impunidad.

Si todos se conmovieron con el final inmerecido de Estefanía Ledezma Aznar, era obvio que el animador de Aló Presidente hiciera apenas mención del caso. Pero no ocurrió. Desde hace años Chávez está divorciado de la Venezuela que sufre y padece los problemas de la inseguridad.

No hay mejor prueba que la lectura que él mismo hace de los mensajes que ahora le llegan por Twitter y de la expresión de asombro que exhibe ante la calamidad de una familia sin vivienda o un barrio tomado por delincuentes.

A pesar de ese "contacto con la realidad", a Chávez le conviene más hacer de Aló un programa de chistes y canciones, donde da muestra de histrionismo al que se cruzan los discursos latosos y repetitivos, y con un público uniformado, cansado, que continúa allí por cualquier otro motivo que no es precisamente el de querer ser ilustrado.

Sin ánimos para celebrar los once años de su invención mediática, Chávez hizo del Aló Presidente del pasado domingo un trámite obligatorio, un rema
ke de sus viejas actuaciones. Cantó, relató historias personales salpicadas con mentiras y habló como el candidato que ha venido siendo desde que está en Miraflores.

Para Hugo Chávez la crisis ha derivado en una sucesión de silencios; en la búsqueda de culpables cada vez que los errores no logran ser esquivados con excusas; en ataques cada vez más destructivos contra quienes trabajan y producen; o en la enfermiza obsesión por implantar un socialismo que a veces él mismo no sabe explicar.

Pero de vez en cuando la historia suele no equivocarse. Los gobernantes autoritarios tienden a caer presos de sus tendencias personales, de las urgencias por proyectar su yo que terminan pareciéndose a caricaturas de sí mismos. Y cuando el circo pasa, no queda otro escenario que la tragedia, pero también el desprecio y raras veces el olvido.

Por qué Mockus

Por: Oswaldo Barreto

A
dos días apenas de la realización de los comicios presidenciales en Colombia, aumenta el ya extraordinario interés que por doquiera ellos han despertado.

Y crecen las expectativas de que, en definitiva, sea Antanas Mockus el elegido, cabe pensar que las precisas circunstancias en que se dan estos comicios ligan indisolublemente los dos fenómenos.

Vale decir, quizás con escasa ecuanimidad, que lo que parece interesar por igual es el desenvolvimiento de unos nuevos comicios presidenciales en un país que ha conocido tantos y el desempeño en ellos de un candidato que ya en otras ocasiones se ha postulado como presidente.

Colombia y Mockus, indisolublemente ligados en este difícil momento que vive, no sólo Colombia, sino toda América. Cómo, se preguntarán, cuando menos mis lectores, colocar en esta Balanza de un lado el futuro y la suerte de toda una nación y del otro el desempeño electoral de uno de sus naturales.

Nadie duda que hay interés por lo uno y por lo otro. Pero con sobrada razón se nos objetará, de un lado, que Colombia siempre ha despertado interés universal por su peso específico en el plano geopolítico, demográfico, cultural y también por la manera dramática con que ha tratado durante décadas de desarrollarse como país civilizado y democrático.

Y se nos hará ver, por otro lado, que por singular hasta el excentricismo y por competente hasta el reconocimiento general como gobernante sabio y efectivo, Mockus no es sino un candidato más, un candidato que ya en otras ocasiones su aspiración a ser presidente ha sido escandalosamente derrotada.

Pero no somos nosotros los que equiparamos la suerte de Mockus con la de Colombia, sino las circunstancias. Es lo que sagazmente ha visto un grupo de 23 intelectuales de universidades de EEUU, de Europa Occidental y de Jerusalén que, en contacto directo y duradero con la sociedad colombiana, se preocupan por el atolladero en que ha caído este país en los últimos años y ven en el programa y capacidades de Mockus (cuyo desempeño como gobernante y como académico también le es conocido) el factor que puede estimular a todo el pueblo a encontrar la forma de salir de ese atolladero.

Bajo la dirección, al parecer del famoso politólogo y negociador noruego, Jon Elster, profesores de universidades de las regiones mencionadas, como Bernard Manin, especialista en historia y funcionamiento de regímenes de democracia representativa, como Edna Ullmann, profesora israelita que se empeña en encontrar los caminos del diálogo de su país con Palestina, o gente como el incansable luchador por la paz y la equidad en el mundo, Jürgen Habermas, hablan de la concordancia entre la difícil situación de una nación y las dotes concretas de un hombre.

Y estas dotes, no son sólo su probada "capacidad de llevar a la realidad las más complejas teo -rías sociales (Eslter dixit), sino también "su reputada integridad y capacidad de vincular en la acción la búsqueda de la paz social y el crecimiento económico (palabras del manifiesto) Hay, pues, razones para sostener a Mockus como posibilidad de encontrar salida para Colombia.

viernes, 28 de mayo de 2010

Agenda para la discusión

Por: Nerio García Terán

Las diferentes candidaturas tanto del oficialismo como de la oposición ya están en la calle buscando votos, indiferentemente del modo como fueron seleccionados lo cierto del caso es que los electores tienen las opciones para decidir, quienes nos representaran en la Asamblea Nacional.

Esta será una contienda electoral bastante interesante porque un sector político apostarán a la continuidad y la radicalización de un proceso que buscará seguir concentrando poder, mientras que por el otro lado su principal bandera política será la defensa de la descentralización y la unidad democrática. En los actuales momentos no veo espacio para una tercera opción política que tenga la fuerza suficiente para partir la torta en tres pedazos.

Lo interesante de todo esto es que la gente en la calle quiere escuchar propuestas que permita, que el Poder Legislativo tenga un rol de verdadera caja de resonancia, de todos los problemas que existen en el país.

Los temas que deben considerarse son los siguientes: La descentralización debe ser una de las prioridades en la agenda para la discusión, en Venezuela se había adelantado mucho sobre esa materia, pero en los últimos años las decisiones de devolver ciertas competencias al ejecutivo nacional atrasó ese avance.

La libertad de expresión también es necesario que se profundice, parece que la oposición venezolana se olvidó del cierre de Radio Caracas Televisión y las 40 emisoras de radio que no están al aire, mencionando además las amenazas y acciones contra periodistas y dirigentes políticos que han estado preso por decir lo que piensan.

El respeto a la propiedad privada es un tema obligado, el sector privado venezolano se ha disminuido, las cifras de desempleo aumentaron, las inversiones extranjeras no existen todo por la gran capacidad que se tiene para expropiar y acabar de un solo plumazo con el esfuerzo que muchos empresarios hicieron, para levantar la economía de este país.

El tema eléctrico impulsar desde la Asamblea Nacional un verdadero plan de recuperación e inversión eléctrica en Venezuela, debe ser también un tema que ocupe a los nuevos diputados.

Por último y no menos importante es el tema de la inseguridad, promover la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, revisar las condiciones de los diferentes cuerpos de seguridad, promover el desarme en el país así como impulsar mecanismo que permitan que la ciudadanía se sienta más segura.

Los candidatos deberían asumir estos temas dentro de sus propuestas electorales, sin descuidar los aspectos que son de verdadera importancia para cada uno de los circuitos en los cuales aspiran, de esa manera la ciudadanía podrá tener opciones más claras al momento de decidir por quien votar.

Invictus

Por: Laureano Márquez

He visto por segunda vez la película de Clint Eastwood y me gustó más todavía la manera como nos cuenta lo que Mandela hizo para que su país viviera una transición pacífica, desmontando la vergüenza del "apartheid" sin promover la venganza en contra de los blancos y evitando el famoso "ojo por ojo" que termina por dejarnos a todos ciegos, como diría Gandhi.

Cada vez estoy más convencido de que Venezuela necesitará muy pronto una transición a la tolerancia, la coexistencia y el respeto entre quienes piensan distinto.

La vida de Mandela es una muestra de la fuerza que tiene el liderazgo moral sobre las sociedades cuando un hombre tiene la fuerza para decir: "me designaron líder, ahora permítanme que les guíe, incluso en cosas que les resultan desagradables, pero que son indispensables".

Es lo mismo que hizo Churchill cuando ofreció en su juramentación a los ingleses "sangre, sudor y lágrimas", por cierto un raro caso de político que cumplió lo prometido. Para que esta magia que vivió Sudáfrica se produzca, hay que entender que la única fuerza que un líder tiene es el valor de su ejemplo. Si Mandela pudo perdonar 27 años de cárcel en trabajos forzados, tenía el derecho a exigirle a cualquier sudafricano que perdonara también (perdón no es impunidad, perdón es no querer vengarse. Publicidad notificada al Indecu).

Como alertó la semana pasada Alberto Barrera, le queda muy mal a Esteban decirnos que "ser rico es malo" cuando conocemos su presupuesto de gastos personales, que son los de un multimillonario.

Decirnos que los aires acondicionados son malísimos y constituyen un derroche con cuatro aires portátiles alrededor suyo en un programa dominical es algo que no se le escapa a la gente, ni siquiera al que está sentado frente a él, sofocado, por muy incondicional que sea. Quizá alguna vez habló desde el ejemplo, pero hace tiempo que no lo hace, puede que la frase sustituta de "tapar el sol con un dedo" sea la de: "No se pueden diluir 150 mil dólares de champú en un vaso de agua".

Quizá lo único que la oposición necesita en este momento sea un liderazgo moral que le haga sentir a la gente que hay ideas valiosas que vale la pena vivir y que la democracia tiene que ver con su cotidianidad.

Digo esto, porque después de ver Invictus nuevamente, quisiera proponer formalmente la candidatura de Morgan Freeman a la Presidencia de la República, para que actúe como presidente, y de Clint Eastwood a la Vicepresidencia, para que dirija la transición.

jueves, 27 de mayo de 2010

CHÁVEZ QUIERE QUE GANE SANTOS

Por: Nicolas Acosta

Tal vez usted crea que me enloquecí pero no: de verdad lo creo. A primera vista, lo acepto, puede parecer que una persona como Juan Manuel que ha sido un abierto y férreo contradictor de las políticas del presidente Chávez, así como un consumado enemigo personal del mismo, sea quien menos querría el mandatario venezolano que ganara las elecciones. No obstante, lo que no estamos percibiendo es que lo que quiere Chávez no es más que continuar un juego de irrespetos y amenazas que hagan ver a Colombia como un enemigo de su nación y que ayude a remendar sus deteriorados índices de popularidad.

Lo primero que hay que mencionar es que es muy poco plausible que ocurra una guerra con Venezuela. Los venezolanos saben lo perjudicial que sería esto para la ya deteriorada imagen de ese país en el mundo y, lo que resulta aún más contundente, están perfectamente conscientes que Estados Unidos podría llegar a intervenir militar y/o económicamente; hechos que dejarían devastado tanto a Chávez como a Venezuela. Por el lado colombiano existe una razón muy sencilla para no ocasionar una guerra: no tenemos nada que hacer frente a la cantidad de armas, tanques, aviones y equipos de guerra con que cuenta Venezuela hoy en día; nos acabarían en menos de dos días. Por esto, afirmar que el objetivo de las constantes amenazas de Chávez o las fuertes respuestas de Santos sea el de un ataque real, es altamente improbable.

Este objetivo, más bien, hay que buscarlo en la misma situación interna de Venezuela. El crecimiento económico del país ha sido uno de los pocos que sigue en números rojos y que se ha previsto a ser cercano a 0 al terminar el 2010. Asimismo, la inflación no debe ser menor a 25% o incluso el 30%. Pero lo que es aún peor en términos políticos para Chávez es que la gente está empezando a sentir las repercusiones de sus malas decisiones. Las personas no están encontrando leche en las tiendas, la violencia es generalizada y la crisis energética aún no se ha podido solucionar del todo. Todos estos episodios junto con muchos otros han desembocado en una vertiginosa caída de la popularidad del mandatario que ya alcanza el 30% y en una desaprobación de su gestión cercana al 60%.

Así las cosas, con todo lo anterior y teniendo en cuenta que Chávez es un obsesionado con el poder, no es difícil darse cuenta que el mandatario venezolano ha optado por la penosa estrategia política de inventarse contradicciones y conflictos para mantener sus índices de popularidad altos. Todo esto con el ánimo de generar un rumor generalizado de que existen enemigos de su gobierno tan poderosos e inescrupulosos (el presidente Uribe o Santos, en su defecto) que son capaces de echar mano de lo que sea para acabar con su mandato así se deba acabar con Venezuela primero. Esto, como es apenas natural, hace que la gente lo rodee y lo apoye sin importar si comparten sus ideas y políticas pues ya no se trata de necesidades insatisfechas, que pasan a un segundo plano, sino de la supervivencia del pueblo como nación. Aunque estemos o no de acuerdo con él, lo apoyamos por que es quien nos representa como nación y es a la nación misma a la que están irrespetando. Por esto, sin importar quién sea el presidente lo vamos a apoyar.

El cauce por donde circula toda esta estrategia es precisamente por el discurso armamentista y “patriótico” en contra de Colombia que maneja el presidente Chávez y que encuentra su perfecta consumación y complemento cada vez que cualquier funcionario colombiano le responde a sus ataques, acusaciones y medidas infundadas. Es en esta medida que me atrevo tanto a hablar de un “simple” juego en el que nos ha metido el presidente Chávez, como a afirmar que aquel que mejor le caería a este juego hoy como presidente de Colombia es un candidato dispuesto a responderle sus acusaciones y amenazas. El candidato entre Mockus y Santos que mejor se ajusta a este perfil es, sin duda, Santos.

El mensaje, entonces, se reduce a que lo que debemos pensar alrededor del tema de Chávez no es quién pueda enfrentar mejor un posible conflicto con el vecino país sino, más bien, si la mejor decisión es elegir a alguien que sea duro con el discurso o alguien que sepa llevar las cosas y entienda el verdadero fondo de los ataques de Chávez para no seguirle su juego.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un RAE en Isla de Toas

Por: Marcelo Morán

Grupo de varias veleras/Adornan las radas de mi Toas/Chalanas, piraguas y canoas/y los verdes cocoteros, sus riberas.

Así comienza la primera estrofa de la danza: “Canto a mi Toas” que identifica éste ámbito insular cuyo autor fue el poeta Leví Parra, y que recorriera como un tornado la geografía nacional en la década de los sesenta en la voz de Víctor Alvarado, su máximo cantor, y uno de los mejores del Zulia de todo los tiempos.

Esa es la razón por la que su gente es tan alegre, canta, compone canciones y toca cuatro.

Isla de Toas deriva su nombre del vocablo arawaco: Touu, que significa mis ojos, en alusión a sus cerros más altos que servían de atalaya a sus primeros pobladores, afín de identificar en la distancia alguna presencia extraña o enemiga.

La
comunidad toense, que tiene como capital El Toro, conforma junto a otras islas una especie de archipiélago en pleno delta del lago de Maracaibo, que a la vez compone el municipio Insular Almirante Padilla.

Tiene una población cercana a los 10 mil habitantes y una extensión de 150 kilómetros cuadrados.

En
mi infancia, recreaba la fantasía de que su forma larga y ondulada se debía quizás a un dinosaurio envejecido, que por el peso descomunal de su cuerpo, no pudo escapar al inexorable fin de su era, y quedó petrificado allí, para la posteridad, con ricas vetas de piedra caliza, a diferencia de su extinguida manada, que se trasformó en otras partes del Zulia en ricos yacimientos de petróleo.

Viéndola
desde El Moján, -tierra firme- parecía una montaña azulada que flotaba en el Coquivacoa con unos claros de tierra en su extremo occidental, que ya reflejaban sin equívocos la devastación de sus cerros.

Así la encontró el padre Francisco Hilarión Sánchez Carracedo cuando vino a instalarse en septiembre de 1966
como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, luego de cumplir una meritoria labor pastoral Así la encontró el padre Francisco Hilarión Sánchez Carracedo cuando vino a instalarse en septiembre de 1966 como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, luego de cumplir una meritoria labor pastoral y literaria por varias partes del mundo.

Este
ilustre misionero, perteneciente a la orden de los carmelitas, nació en Hinojosa del Duque, Córdova, España, 04 de octubre de 1909, donde se hizo una celebridad, a juzgar por la vasta obra poética que dejó, en la que destacan: La Azucena de Vich, La Aldea de la Virgen, Liras Hermanas, escrita en 1957, en español y portugués, que mereció su ingreso a la Real Academia Española

Una
vez aquí en Venezuela, escribió: Una mujer esclava del hogar en 1967, y otras que también merecieron el reconocimiento del mundo literario.

Desde
su llegada en septiembre de 1966, emprendió una cruzada en defensa de la isla ante el cuadro de abandono en la que se hallaba, sobre todo, porque no se revertían los beneficios que le correspondía por la explotación de su principal recurso: la piedra caliza, cuando formaba parte del extinto Concejo municipal del Distrito Mara, de la que dependió por espacio de largas e inmemoriales décadas.

Esto
lo llevó a abanderar con el pueblo un movimiento de autonomía, que se concretaría veintidós años más tarde, en 1988, cuando entra en vigor la Ley de División Político Territorial que concedió la creación del Municipio Insular Almirante Padilla.

Esta nueva realidad, al principio, no llenó la expectativa que ansiaban los pacientes insulares, y fue entonces
cuando volvió a resonar desde el púlpito los reclamos airados del padre Hilarión, que ante la ausencia de recursos para acometer trabajos de interés para la comunidad, tomó la resolución de emplear sus propios ahorros para reparar la casa parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, así como el templo de la Isla de San Carlos, y otras obras que ayudaron a mejorar el rostro del casco urbano, con apoyo ferviente de las comunidades.

Así era el
padre Hilarión, a quien tuve la dicha de conocer en la década de los ochenta, cuando se me ocurría visitar por temporadas mis familiares en la población de El Carrizal. Todavía lo recuerdo con nitidez: usaba un sombrero negro con la que recorría de extremo a extremo la isla en labor evangelizadora.

Era de mediana
estatura, de cejas pobladas y un timbre de voz recia, como era su personalidad.
Así era este sacerdote español, que un día abandonó su tierra, la gloria de sus méritos académicos para venir a servirle a Dios en el remoto pueblo de Isla de Toas, donde su gente amable y agradecida lo sigue venerando con el mismo cariño y amor que tanto él le profesó.

El padre Hilarión fue al encuentro del Señor el 09 de marzo de 1997, a los ochenta y siete años de edad. Sus restos
reposan en un mausoleo construido al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, donde se yergue un cuadro pedestre -al óleo- que recuerda su imagen pastoral: pintado por el reconocido artista toense Hugo Espina.

martes, 25 de mayo de 2010

Excusas que no convencen

Por: Fernando Luis Egaña

Nadie puede negar la habilidad de la "revolución bolivarista" a la hora de inventar pretextos que justifiquen las consecuencias directas de sus acciones y omisiones. Pero últimamente la calidad de los justificativos se ha hecho tan precaria, que hasta sus voceros más sectarios pasan el trabajo hereje para mercadearlas.

Así por ejemplo, pretender que la resurrección epidémica del mal de Chagas se debe al "calentamiento global", como alguna autoridad sanitaria planteara sin siquiera pestañear, no parece un argumento que logre captar a demasiados incautos.

Como tampoco funcionó la especie de que el aumento vertiginoso de la violencia criminal en Venezuela -por cierto que desde los primeros tiempos del "proceso revolucionario", se debía a una estrategia conspirativa del señor Uribe en connivencia con el paramilitarismo colombiano, para infiltrar los barrios venezolanos de agentes encubiertos y dedicados a fomentar el hampa.

Otro alegato de poco crédito, fue la respuesta del ministro Navarro ante la data de su propia memoria y cuenta ministerial sobre el descenso sostenido de la matrícula escolar, sobre todo en primer grado.

Afirmó el funcionario que se trataba de un "proceso natural, porque se ha reducido la tasa de natalidad en el país"... Pero resulta que la caída de la matrícula llega a 5%, y con todo y la disminución paulatina de la referida tasa, la población general ha aumentado en cerca del 20% en los últimos 11 años.

La estratagema de echarle toda la culpa de la inflación y del disparo del dólar paralelo a la "especulación dineraria de la oligarquía", que otrora tuvo razonable éxito mercadotécnico, ahora persuade menos, entre otras razones, porque el desmadre de los precios, aunado a la escasez, no se compadece -en el imaginario social- con la retórica gubernativa de tener controlada toda la economía para satisfacer las necesidades del pueblo...

Lo que sí tuvo un considerable alcance, fue el atribuirle la responsabilidad de la megacrisis eléctrica al "fenómeno climatológico de El Niño" y su derivada sequía.

Muchos de quienes se tragaron el anzuelo, no obstante, estarán al menos empezando a dudar, y es que se acabó el verano y llegaron las lluvias, y la megacrisis en vez de amainar se empecina en sus estragos.

Por lo demás, el patrón siempre es el mismo: los culpables de todo son exógenos a la revolución, ya sean de orden conspirativo, climático, oligárquico o cósmico. Las excusas van y vienen, y mientras se agravan los males se estiran las cobas. Por eso no convencen o convencen menos de lo que solían hacerlo.

viernes, 21 de mayo de 2010

ALUMBRAMIENTOS

Por: Miguel Muñoz

Un
tipo medio loco pero completamente cuerdo. Sí, así es el conferencista internacional, Facundo de Salterain, y lo demostró con la extraordinaria conferencia que nos dictó en la “I Convención Internacional de Ventas y Cobranzas” celebrada el pasado 18 en el palacio de los Eventos en Maracaibo, con la presencia de mas de doscientos ejecutivos que se desempeñan en estas áreas, quienes ávidos de aprendizaje no se perdieron ni un minuto de la interesante presentación de este simpático argentino… De comienzo nos dejó una enseñanza. Y se puso él mismo como ejemplo, y es que debemos preocuparnos por saber quiénes somos, recordar las cosas que nos han atraído desde niños para adquirir habilidades y destrezas en esas cosas, que son las que nos dan luz de lo que queremos ser en nuestra etapa de adulto… Hay que poner rumbo hacia nuestro sueño.

De
no hacerlo desperdiciamos oportunidades y desatendemos los tips, los consejos y mensajes relacionados con ese sueño que es lo nos deparará realmente la alegría y felicidad… Las ventas no es cuestión de técnicas o de fórmulas. Nos dice Saltarain, que ser vendedor no es seguir una serie de pasos; es un estilo de vida y una profesión de verdad que solo puede ser llevada adelante si se investiga, perfecciona y si se busca ser distintos a los demás, lo cual implica un comportamiento que a muchos les parecerá como muy arriesgado, poco cuerdo y propio de un ser medio loco; no obstante, lo importante es la actitud, el entusiasmo y tener la mente siempre puesta en el éxito… Locos por las ventas.

Es el título
del bestseller de Facundo de Saltarain, está dirigido a los vendedores nóveles y a los más expertos que desean perfeccionarse y mejorar sus resultados. Según Facundo un loco por las ventas se comporta: como un profesional; se capacita periódicamente; interactúa con otros como él; conoce los factores claves de lo que él vende; se autoevalúa; no depende de la voluntad, sino de un método; está la mayor parte del tiempo frente al cliente; tiene las mejores herramientas: notebook, carro, Blackberry; innova porque sabe que tiene que estar delante del resto; investiga sobre lo que se vende; y tiene métodos locos… Cómo generar ideas innovadoras.

Sobre
este tema, Henrique Rosas González, nos sugirió algunos pasos que favorecen un estado mental idóneo para generar ideas: hay que aprender a divertirse y a disfrutar del entorno; hay que cultivar la inclinación a las ideas, pues estas existen y hay que aprender a encontrarlas; hay que fijarse metas; hay que pensar como un niño, olvidarse de lo que había antes; hay que obtener mas datos, y ello se logra saliendo de la rutina, aprendiendo a observar; hay que armarse de valor; hay que desarrollar las distintas formas de pensar, la visual y la colateral… El niño que hay dentro de cada uno.

Ese día Néstor Borjas y mi persona nos desempeñamos, por primera vez, como maestros de ceremonia en un evento
internacional, lo cual fue posible gracias al hecho de que no pudieron asistir los decanos en estas lides: Agustín Matos y Osvaldo Camejo; ello nos permitió colocarnos frente al pódium y darle rienda suelta al niño creativo que hay dentro de nosotros, y asumimos el reto con entusiasmo, sobre todo luego de haber escuchado, el día viernes, el elogio de estos dos conferencistas al decir que de todos los programas visitados “Emprésate” les parecía ser el mejor, lo cual repitieron tres veces en medio de los asistentes. Seguramente eso fue lo que nos permitió aplicar, aun sin habérselas escuchado, las leyes de la neuroventa: contagiar, informar, convencer…

lunes, 17 de mayo de 2010

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Por: Edinson Martínez

A finales de este mes - mayo de 2010 - nos encontramos a unos cuatro meses de las elecciones parlamentarias
, para este momento varios sondeos de opinión pública han señalado que la popularidad del gobierno de Hugo Chávez y las simpatías electorales, muestran descensos significativos respecto del pasado reciente. No sería la primera vez que el gobierno en fechas preelectorales registra bajas en las preferencias del elector. Sin embargo, no obstante tales dificultades el chavismo se las arregla para remontar la cuesta y obtener los triunfos que hemos conocido.

En todo este recorrido, podrìa afirmar que ustedes me acompañan en la apreciación, el presidente
, el gran elector y polarizador, ensaya una treta que le ha rendido sus frutos. Un buen día, bajo cualquier circunstancia, trascendente o no, eso importa poco, porque las acciones de Chávez debido a su enorme capacidad mediática las transforma en trascendentes; el comandante-presidente se muestra como todo un tortolito, bonachón, risueño, amoroso y comprensivo. Ensaya una personalidad conciliadora un Todo por Amor como en una de sus campañas, que ahora no recuerdo cual de ellas.

Eso
hizo, la semana pasada en el opening - ese es el término más ajustado para los actos con ribetes de show- del Consejo Federal de Gobierno con algunos de los gobernadores escuálidos - esta vez se cuidò de no aplicarles el cognomento de su autoría - hizo bromas, les diò la mano y hasta les sonrió. En cierto modo les insinuó: "Se fijan que yo no soy eso que ustedes dicen". "Un presidente que atiende a todos por igual, con respeto y equidad".

Esta
es la fase del "Por Amor" en la que nos encontramos ahora, a cuatro meses de las elecciones, ya verán ustedes amigos lectores y gobernadores escuálidos, lo que vendrá en unos meses, semanas o días. Entraremos en la fase de: "convertiremos en polvo del camino a esos opositores pitiyankis, jamás volverán a gobernar en la tierra de nuestro padre Bolívar". Desde luego, esta fase tendrá un nombre. Una misión claro está. Misión batalla de cualquier cosa.

Ese
Consejo Federal de Gobierno solo fue el espacio para ensayar el "Por Amor". Eso es amor de un dìa que se desvanece con las primeras luces del amancer del siguiente día. Es el Dr. Jekill que conocemos a pocos meses de cada proceso electoral. Lo sabroso viene después cuando entra en acción Mr. Hyde.

¡Si se puede!

Por: Teodoro Petkoff

El gobierno se encuentra hoy peor que nunca y la oposición mejor que nunca. Con vistas al desafío
electoral de septiembre próximo, la situación puede considerarse muy auspiciosa para los adversarios del régimen. De un lado, un gobierno que ha sumido al país en las peores crisis de que se tenga memoria; del otro, una oposición que ha cuadrado un acuerdo unitario perfecto, para competir por las 167 diputaciones en juego. Si no se producen contingencias que puedan alterar gravemente el proceso electoral, el día después del 26S el país puede amanecer con un importante cambio cualitativo en su desenvolvimiento político.

Un parlamento
con presencia significativa de diputados elegidos por la oposición y por los sectores disidentes del oficialismo, más allá de las predecibles artimañas de Chacumbele para soslayarlo, ignorarlo, agredirlo y tratar de restarle atribuciones -tal como hizo con los gobernadores y alcaldes que la oposición le metió por el buche será el escenario por excelencia del debate político. Si la oposición ha adquirido una visibilidad que no tenía antes, apenas con la presencia y la actuación de cinco gobernadores y varias alcaldías, entre ellas la Metropolitana de Caracas, puede imaginarse lo que significarán unas decenas de parlamentarios de oposición actuando en la Asamblea Nacional.

El parlamento recuperará sus fueros como foco del debate político. En el peor de los casos, por mucho que
el
gobierno, si es que quedara en mayoría, intente cambiar el reglamento de debates o manejar abusivamente la dirección de debates y llevar adelante todos los trucos posibles para anular a la oposición, le será imposible reducirla al silencio y a la impotencia.

Pero, también, por otro lado, y es lo más probable, gobierno y oposición, por lo mismo que se confrontarán, no podrán menos que interactuar.

Es muy difícil que no sea quebrantada esta incomunicación que hoy existe entre gobierno y oposición, tan cargada de peligros, y que sólo favorece al talibanismo más estéril.

Editorial de TalCual

lunes, 3 de mayo de 2010

Alta Guajira

Por: Nemesio Montiel F.
Muchas personas de Colombia y Venezuela creen que la Alta Guajira es un territorio solitario, aislado y donde sólo viven indios puros de guayucos, que también se lucen con orgullo, y mujeres que se pueden “comprar” fácilmente.

Tremenda equivocación, esa gente siempre ha vivido en contactos con las islas caribeñas y aventureros que a través de los mares llegaron a esas costas de mucha importancia geopolítica en América del Sur. Wuinpümüin, (desde las aguas) ha tenido una interesante historia con los conquistadores, piratas y comerciantes que llegaron a sus costas a buscar riquezas. No es ninguna novedad conseguirse con personas catires, de ojos rayados y de apellidos extranjeros como Weber, Harem, Kuas, Hebers, Cohen y Ruiz.

Ha sido producto del mestizaje con antillanos y de otras latitudes. Es reconocido en toda la península la presencia en la Alta Guajira del apellido Iguarán y Afanador como fundadores y que a través también del mestizaje se sembraron en esas tierras de misterios y leyendas. El escenario de los primeros arahuacos y de los pigmeos llamados jakalakui. Puerto Lodo, Puerto Estrella, Santa Ana y Nazaret son referencias de convivencia humana, de negocios y hasta del contrabando como muy bien lo refiere Rafael Escalona en su canción vallenata llamada: El Almirante Padilla.

Esta punta de Suramérica en el mar se abastece de víveres y mercancía de las islas antillanas que pasa hasta el resto de Colombia y Venezuela. A pesar de toda esta influencia externa, la gente que allí vive es hablante del wayuunaiki, mantiene su cultura y por ejemplo, las mujeres han sido siempre las mejores tejedoras de chinchorros y hamacas multicolores. El mejor chirrinche es de los alambiques de esas tierras al pie de la serranía de Makuira, donde existe una laguna encantada y la cascada, llamada también el chorro de la princesa Makuira que tiene una caída de más de 300 metros de agua. Desde Maracaibo, allá van a dar las chivas y camiones para llevar víveres a los familiares de los wayuu que trabajan y viven en esta ciudad. Guajira arriba, la madre tierra.