viernes, 28 de mayo de 2010

Agenda para la discusión

Por: Nerio García Terán

Las diferentes candidaturas tanto del oficialismo como de la oposición ya están en la calle buscando votos, indiferentemente del modo como fueron seleccionados lo cierto del caso es que los electores tienen las opciones para decidir, quienes nos representaran en la Asamblea Nacional.

Esta será una contienda electoral bastante interesante porque un sector político apostarán a la continuidad y la radicalización de un proceso que buscará seguir concentrando poder, mientras que por el otro lado su principal bandera política será la defensa de la descentralización y la unidad democrática. En los actuales momentos no veo espacio para una tercera opción política que tenga la fuerza suficiente para partir la torta en tres pedazos.

Lo interesante de todo esto es que la gente en la calle quiere escuchar propuestas que permita, que el Poder Legislativo tenga un rol de verdadera caja de resonancia, de todos los problemas que existen en el país.

Los temas que deben considerarse son los siguientes: La descentralización debe ser una de las prioridades en la agenda para la discusión, en Venezuela se había adelantado mucho sobre esa materia, pero en los últimos años las decisiones de devolver ciertas competencias al ejecutivo nacional atrasó ese avance.

La libertad de expresión también es necesario que se profundice, parece que la oposición venezolana se olvidó del cierre de Radio Caracas Televisión y las 40 emisoras de radio que no están al aire, mencionando además las amenazas y acciones contra periodistas y dirigentes políticos que han estado preso por decir lo que piensan.

El respeto a la propiedad privada es un tema obligado, el sector privado venezolano se ha disminuido, las cifras de desempleo aumentaron, las inversiones extranjeras no existen todo por la gran capacidad que se tiene para expropiar y acabar de un solo plumazo con el esfuerzo que muchos empresarios hicieron, para levantar la economía de este país.

El tema eléctrico impulsar desde la Asamblea Nacional un verdadero plan de recuperación e inversión eléctrica en Venezuela, debe ser también un tema que ocupe a los nuevos diputados.

Por último y no menos importante es el tema de la inseguridad, promover la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, revisar las condiciones de los diferentes cuerpos de seguridad, promover el desarme en el país así como impulsar mecanismo que permitan que la ciudadanía se sienta más segura.

Los candidatos deberían asumir estos temas dentro de sus propuestas electorales, sin descuidar los aspectos que son de verdadera importancia para cada uno de los circuitos en los cuales aspiran, de esa manera la ciudadanía podrá tener opciones más claras al momento de decidir por quien votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario