viernes, 21 de mayo de 2010

ALUMBRAMIENTOS

Por: Miguel Muñoz

Un
tipo medio loco pero completamente cuerdo. Sí, así es el conferencista internacional, Facundo de Salterain, y lo demostró con la extraordinaria conferencia que nos dictó en la “I Convención Internacional de Ventas y Cobranzas” celebrada el pasado 18 en el palacio de los Eventos en Maracaibo, con la presencia de mas de doscientos ejecutivos que se desempeñan en estas áreas, quienes ávidos de aprendizaje no se perdieron ni un minuto de la interesante presentación de este simpático argentino… De comienzo nos dejó una enseñanza. Y se puso él mismo como ejemplo, y es que debemos preocuparnos por saber quiénes somos, recordar las cosas que nos han atraído desde niños para adquirir habilidades y destrezas en esas cosas, que son las que nos dan luz de lo que queremos ser en nuestra etapa de adulto… Hay que poner rumbo hacia nuestro sueño.

De
no hacerlo desperdiciamos oportunidades y desatendemos los tips, los consejos y mensajes relacionados con ese sueño que es lo nos deparará realmente la alegría y felicidad… Las ventas no es cuestión de técnicas o de fórmulas. Nos dice Saltarain, que ser vendedor no es seguir una serie de pasos; es un estilo de vida y una profesión de verdad que solo puede ser llevada adelante si se investiga, perfecciona y si se busca ser distintos a los demás, lo cual implica un comportamiento que a muchos les parecerá como muy arriesgado, poco cuerdo y propio de un ser medio loco; no obstante, lo importante es la actitud, el entusiasmo y tener la mente siempre puesta en el éxito… Locos por las ventas.

Es el título
del bestseller de Facundo de Saltarain, está dirigido a los vendedores nóveles y a los más expertos que desean perfeccionarse y mejorar sus resultados. Según Facundo un loco por las ventas se comporta: como un profesional; se capacita periódicamente; interactúa con otros como él; conoce los factores claves de lo que él vende; se autoevalúa; no depende de la voluntad, sino de un método; está la mayor parte del tiempo frente al cliente; tiene las mejores herramientas: notebook, carro, Blackberry; innova porque sabe que tiene que estar delante del resto; investiga sobre lo que se vende; y tiene métodos locos… Cómo generar ideas innovadoras.

Sobre
este tema, Henrique Rosas González, nos sugirió algunos pasos que favorecen un estado mental idóneo para generar ideas: hay que aprender a divertirse y a disfrutar del entorno; hay que cultivar la inclinación a las ideas, pues estas existen y hay que aprender a encontrarlas; hay que fijarse metas; hay que pensar como un niño, olvidarse de lo que había antes; hay que obtener mas datos, y ello se logra saliendo de la rutina, aprendiendo a observar; hay que armarse de valor; hay que desarrollar las distintas formas de pensar, la visual y la colateral… El niño que hay dentro de cada uno.

Ese día Néstor Borjas y mi persona nos desempeñamos, por primera vez, como maestros de ceremonia en un evento
internacional, lo cual fue posible gracias al hecho de que no pudieron asistir los decanos en estas lides: Agustín Matos y Osvaldo Camejo; ello nos permitió colocarnos frente al pódium y darle rienda suelta al niño creativo que hay dentro de nosotros, y asumimos el reto con entusiasmo, sobre todo luego de haber escuchado, el día viernes, el elogio de estos dos conferencistas al decir que de todos los programas visitados “Emprésate” les parecía ser el mejor, lo cual repitieron tres veces en medio de los asistentes. Seguramente eso fue lo que nos permitió aplicar, aun sin habérselas escuchado, las leyes de la neuroventa: contagiar, informar, convencer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario