lunes, 25 de octubre de 2010

Liderar en crisis

Por: Fernando Sánchez Arias

"Liderar
es nadar con otros en aguas turbulentas y mostrarles con tu ejemplo cómo lograr que lleguen a orillas seguras".

Allí estaban gerentes y vicepresidentes de una destacada empresa industrial venezolana, en las montañas de Aragua, aprendiendo a través de la experiencia sobre cómo liderar e influir con mayor efectividad. En el marco de un retiro ejecutivo de alineación estratégica y filosófica, estos líderes buscaban no sólo adquirir conocimientos, desarrollar aptitudes y aprender destrezas para dirigir a otros e influir en ellos, sino también el cómo hacer esto en medio de situaciones de cambio y crisis.

Cada ejercicio de riesgo moderado, les desafiaba a lograr objetivos en medio de situaciones con alta presión. Les ponían a prueba sus diversas inteligencias, mostrando las brechas entre lo que sabían y lo que necesitaban saber para lograr que su equipo alcanzara el objetivo de cada ejercicio de la manera más productiva, efectiva y económica. Entre los comportamientos que sugieren deben modelar los líderes que desean lograr resultados sobresalientes, mencionaron los siguientes:

1. Autoconfianza: un líder no puede confiar en otros ni inspirar confianza si primero no confía sólidamente en sí mismo.

2. Humildad: la arrogancia aleja y divide, la humildad acerca e integra.

3. Conocimiento: la preparación técnica determina el nivel de influencia gerencial de cada líder.

4. Empoderamiento: permitir a otros que tomen decisiones, ejecuten acciones y se hagan cargo de solucionar problemas crea sucesores competentes y comprometidos.

5. Comunicación: escuchar efectivamente y transmitir con claridad ahorra conflictos innecesarios, y asegura que lo planificado se ejecute impecablemente.

Liderar en crisis, exige disposición al cambio y disponibilidad para implantarlo. Quizás las aguas estén revueltas, pero cuando contamos con líderes que nos inspiren con sus ejemplos, el nado se hace más fácil y la orilla se acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario