viernes, 20 de abril de 2012

El Presidente y la teoría de las catástrofes

Por: Miguel Muñoz

Un Presidente claro. “Aquí en Venezuela se ha cumplido cabalmente la teoría de las catástrofes”. Fueron sus palabras en su discurso de toma de posesión en 1.999: “La teoría de las catástrofes ocurre de manera progresiva. Cuando sucede alguna pequeña perturbación en un entorno, en un sistema determinado y no hay capacidad para regular esa pequeña perturbación; una pequeña perturbación que pudiera regularse a través de una pequeña acción.

Pero cuando no hay capacidad o no hay voluntad para regular una pequeña perturbación, más adelante viene otra pequeña perturbación que tampoco fue regulada, y se van acumulando pequeñas perturbaciones, una sobre la otra y una sobre la otra; y el sistema y el contorno va perdiendo la capacidad para regularlas, hasta que llega la catástrofe, la catástrofe es así la sumatoria de un conjunto de crisis o de perturbaciones”… Tantos recursos como tiempo perdido.

En ese mismo discurso también señaló: “es muy difícil creer que en una suma de factores, todos positivos, el resultado sea negativo. ¡Tanta riqueza!, se preguntarán ustedes; la reserva de petróleo más grande del mundo, la quinta reserva más grande del mundo en gas, oro, un inmenso Mar Caribe rico y hermoso que nos une con tantos hermanos de ese mare nostrum, ríos inmensos, caudalosos, hay pueblos que han tenido que hacer ríos debajo del desierto, han tenido que construir ríos debajo de la arena para llevarle agua a sus pueblos, nosotros somos uno de los países con mayor reserva de agua dulce del mundo entero, millones de hectáreas de tierra fértil, inmenso territorio propicio para el turismo, un pueblo joven, alegre, dicharachero, caribeño y pare ahí de contar, con una suma, todo eso igual a pobreza ¿quién puede explicar eso?”… Estuvo en línea con Uslar. Y allí, igualmente esbozó: “Decía el doctor Uslar hace unos días atrás, hace unos meses atrás, hace unos años atrás que aquí en Venezuela se evaporaron 15 planes Marshall con los cuales se hubiesen reconstruido 15 Europas, incluyendo todas las bombas que lanzaron y todas las invasiones y los muertos y las bombas atómicas. 15 Planes Marshall, aquí se evaporaron, 15 Planes Marshall ¿dónde están?; el que sepa, dígame; el que tenga alguna información de dónde está eso, dígamelo”…

La pregunta ahora es para Usted. El Plan Marshall duró 4 años fiscales y costó 13.000 millones de dólares de la época. Ahora bien; sólo en los primeros diez años de su mandato (1999-2010), el valor de las exportaciones petroleras alcanzó a 515.687 millones de dólares.

Retomemos ahora lo de la teoría de las catástrofes: ¿Cómo van las perturbaciones acumuladas en educación, salud, seguridad personal, servicios públicos básicos y vivienda? ¿A los viejos problemas no se le han sumado otros nuevos, mas graves que los que venían confrontando el país cuando Usted llegó al poder? Hago a un lado todas las perturbaciones y con gran respeto le pregunto de manera concreta: ¿Cuántos Planes Marshall se han esfumado durante su mandato? Haga la operación numérica ¿Dónde están? Si es tan amable Presidente, dígamelo hoy, porque es muy probable que el 7-O sea el país quien se lo va a decir a Usted…

No hay comentarios:

Publicar un comentario