domingo, 29 de abril de 2012

Una "Guillotina" llamada Lara-Zulia

Por: Edinson Martínez
@emartz1

Hace unas semanas se produjo uno de los tantos accidentes de tránsito que con saldos fatales ocurren con frecuencia en la conocida vía interestatal Lara-Zulia. Esta vez fueron siete los fallecidos, entre ellos tres niños de corta edad. Así inicié éste mismo artículo hace casi un año. Nada pasó entonces; salvo decenas de nuevos accidentes y más recientemente uno de dimensiones pavorosas con saldo de quince heridos y varios fallecidos. Como hemos dicho antes, no es la primera vez que esto sucede y probablemente tampoco sea la última, puesto que esta vía desde hace mucho tiempo se ha convertido en una verdadera "guillotina". No es por casualidad que se cuenta entre las cinco primeras vías más peligrosas del país.

Cuando la gobernación del Zulia decidió la construcción de la Autopista de Occidente, es decir, una vía nueva para la circulación en un solo sentido de los vehículos y la habilitación de la conocida Lara-Zulia con un solo canal de tránsito en sentido contrario. Sentimos un profundo alivio. Pasaríamos de la vieja Lara-Zulia, cuya construcción se inició en 1936, a una moderna autopista. Transcurrieron muchos años y cientos o miles de personas fallecidas, mutiladas o desgraciadas, para que cobrara fuerza la idea de una construcción como esta. 

No fue una concesión graciosa su construcción y menos una limosna para esta parte del Zulia. Es con propiedad la obra civil más importante que el gobierno regional se ha planteado en el marco de sus competencias. Bajo el titulo de: "Autopista de Occidente", se inauguró la primera etapa en tiempo record, si tomamos en cuenta el average que registran a ritmo de tortuga la ejecución de las obras públicas. El tramo solo llegó a cubrir una parte del proyecto original, el cual abarca toda la extensión que corresponde al estado Zulia en el eje vial Lara-Zulia, es decir, desde la cabecera del puente sobre el lago hasta El Venado. 

Hace dos años o más, el gobierno nacional decidió paralizar la obra, le quitó la competencia al gobierno regional y asumió para sí la culminación de la autopista. Desde entonces la misma está paralizada y los trabajos de movimiento de tierra y demás detalles de ingeniería sencillamente abandonados. Si dijéramos que el gobierno nacional abandonó la obra no faltaríamos en un ápice a la verdad. Sí a la vez afirmáramos que lo hizo por maldad, por simple saña política, tampoco faltaríamos. 

Por ese acto de mezquindad del gobierno nacional, se dejó a su suerte a miles de venezolanos que circulan por la angosta, irregular, descuidada y peligrosa Lara-Zulia; cuando bien han podido hacerlo a esta fecha por una moderna y segura autopista. 

Si en este país funcionara adecuadamente un estado de derecho, el Estado y evidentemente sus funcionarios a titulo de responsables del gobierno, deberían responder civil y penalmente por sus actuaciones y omisiones al causar daños a terceros. Eso no es nada nuevo en otras partes del mundo, aquí mismo al lado, en Colombia, el Estado tiene pendiente centenares de demandas para resarcir a particulares por actuaciones indebidas de funcionarios que en nombre de éste proceden. 

El gobierno regional y los locales, no pueden conformarse con señalar la barbaridad cometida por el ejecutivo nacional. Es necesario reclamar con mucha fuerza, la culminación de la obra. Sean a través de acciones de amparo, movilización social y cualquiera otra que restituya el derecho de la gente a proteger su vida.

5 comentarios:

  1. Creo y soy sincero que la responsabilidad de los accidentes es la imprudencia mas que de la vía, Consciente estoy de la mezquindad de los gobernantes al abandonar una obra necesaria, lo cual no disminuiría los accidentes, tanto y en cuanto, como señala el articulo. el último desastre vial (accidente mortal) ocurrió en la parte modernizada de la vía.

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    1. Señor, el escrito está discriminando los accidentes ocurridos por causas del mal estado de la via, esto excluye a los accidentes por imprudencia o por falta de control en la via. el accidente al que se refiere la publicación es sobre el expreso al que le estalló un caucho por los baches en el sector los dulces, otra causa de accidentes es la proliferación descontrolada de los llamados "policías acostados" en las vías rápidas, a veces aupadas por las autoridades locales, ante la falta de Aplicación de infracciones por alta velocidad por parte de las autoridades de tránsito.

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  2. La estrechez de mente de esta administración es criminal, si tenemos sensibilidad politica debemos afirmar que ese tema merece un debate en la asamblea nacional o por lo menos, tomando en cuenta como está conformada por ahora esa dependencia del poder nacional, hacer una exposición de los motivos que apoyan una investigación exaustiva de "que motivó" esa decision y en "quienes" recae esa responsabilidad.

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  3. Ese problema no se presenta solo en la Lara-Zulia es en todo el pais. las carreteras en mal estado con huecos y sin señalizacion . deseo su mantenimoiento por el bien de todos.

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  4. YO QUE PERTENEZCO A UN GRUPO DE EXCURSIONISTA , HEMOS PARADO UN POCO LOS VIAJES Y EXCURSIONES , POR TEMOR A ESTOS ACCIDENTES POR EL MAL ESTADO DE NUESTRAS CARRETERAS , OJALA Y TENGAMOS PRONTA SOLUCION ANTE ESTA PROBLEMATICA ...DIOS TANTAS MUERTES ¡¡¡

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