jueves, 31 de mayo de 2012

En la ruta del cambio

Por: Edinson Martínez
@emartz1

El próximo 10 de junio, el candidato de la unidad nacional, Henrique Capriles Radonski, inscribirá su candidatura en el CNE acompañado del pueblo deseoso de un cambio en el país. En más de una década de atraso e involución, es la primera vez que un aspirante presidencial distinto al del gobierno, expresa claramente una opción de victoria. Mientras que del otro lado, aún no hay una fecha precisa y según se desprende de las afirmaciones de uno de sus voceros, el candidato del gobierno podría limitar su inscripción a la mera formalidad por vía internet. 

Un breve recorrido sobre lo que ha sucedido en el país en esta materia, nos permite afirmar que la candidatura unitaria ha sido una contundente demostración de confluencia política de variados sectores nacionales; de la sociedad que ha resistido la humillación del ejercicio gubernamental en su versión neofascista de la vieja equivalencia: partido=gobierno=estado. 

Cuando el presente gobierno entregue la conducción del país en enero de 2013, su ejercicio se inscribirá como el segundo de mayor duración en toda nuestra historia – por debajo de Juan Vicente Gómez - y cuya pretensión, nada disimulada, desde luego, era la de convertirse en el más largo desde que Venezuela existe en el mapamundi. 

Pero además, es el gobierno con uno de los peores desempeños en materias muy concretas. Por cierto, en las más sentidas por el pueblo humilde, como es el caso de la seguridad pública. Venezuela al día de hoy es el tercer país más violento del continente, con una tasa de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superada por Honduras y El Salvador. Un país donde esa modalidad atroz del secuestro que llaman “secuestro express”, triplica – en 2011 se denunciaron 1150 casos – las de una nación como México que tiene mas de 113 millones de habitantes, es una vergüenza para cualquier lugar del planeta. El turismo que antes tenía a Margarita como la “Perla del Caribe”, hoy representa para el resto del mundo, una advertencia de peligro, porque no bien llegan los turistas son asaltados, secuestrados y casos se han visto de penosos homicidios. 

Es una ejecución muy pobre la de estos años, maquillada por la hegemonía comunicacional oficial que hace ver logros donde sólo hay fracaso. Mientras Chile y Uruguay son los líderes en transparencia de América Latina, según análisis de la organización alemana Transparencia Internacional; Venezuela ocupa el último lugar en la región en “cabeza a cabeza” con Nicaragua. Este índice mide la transparencia institucional – equilibrio de poderes públicos – y garantías jurídicas para los ciudadanos. 

Es innegable que un país conducido de este modo, tarde o temprano le plantea a sus conciudadanos la opción de buscar otros caminos, de cerrar un ciclo cuyos logros no le satisfacen. Por eso el 7 de octubre el camino que escogeremos mayoritariamente los venezolanos será con seguridad el que representa Henrique Capriles Radonski

No hay comentarios:

Publicar un comentario