sábado, 5 de mayo de 2012

Las 10 preguntas del Zulia

Por: Edinson Martínez
@emartz1

Varias personas me han solicitado que formule por esta vía diez preguntas, que a ellos les gustaría realizar públicamente a cinco altos funcionarios o voceros del gobierno de Hugo Chávez, particularmente zulianos que ostentan o han desempeñado la representación popular del estado en instancias de relevancia nacional. Por razones de espacio y especialmente por el contenido ácido muy propio de los zulianos al momento de hacer sus críticas, voy a reservarme los comentarios que sobre ellos se hicieron al momento de seleccionarlos. De común acuerdo procedimos a la escogencia y concluimos en los siguientes: 

1.- Rodrigo Cabezas 
2.- Francisco Arias Cárdenas 
3.- Gian Carlo Di Martino 
4.- Calixto Ortega 
5.- Mario Isea 

Los dos primeros, como todos sabemos, no son zulianos; pero han cumplido en este gobierno responsabilidades en nombre del Zulia. En esta lista hay un exministro y actual diputado del Parlatino; un exgobernador, diputado y nuevamente candidato a la gobernación; quien además, ejerce una suerte de gobernación en la sombra en la región; el exalcalde de Maracaibo y finalmente dos exdiputados de reconocida trayectoria en el mundo chavista. Es decir, personas con una alta cuota de responsabilidad en la gestión del gobierno nacional en el estado. 

Las preguntas que de seguidas haremos, bien pudieran formularse a ministros y al propio presidente. Pero ellos no son del Zulia, podríamos pedirles cuentas en otro sentido distinto al propósito de este artículo, pero nunca como zulianos. El Zulia ha destacado por sus luchas contra el centralismo, por conquistar para las regiones competencias y recursos que le permitan gestionar sus asuntos públicos directamente. 

 El Zulia se ganó una bien reputada fama de regionalista, que en términos políticos y constitucionales no quiere decir otra cosa que una región promotora de una visión descentralizada y federal del gobierno de la república. Algunos de esos cinco dirigentes tienen en el pasado su nombre anotado en parte de esas luchas, por eso cobra especial relevancia formularles las siguientes interrogantes: 

1.- ¿Qué ha pasado con el saneamiento del Lago de Maracaibo, en niveles de contaminación mayores que hace 13 años? 
2.- ¿Por qué en 13 años de gobierno la vía alterna al puente Gral. Rafael Urdaneta no se ha construido, no obstante que se aprobaron recursos y colocó “primera piedra” en 2005 ? 
3.- ¿Por qué el gobierno nacional paralizó y abandonó la construcción de la Autopista de Occidente, dejando perder la inversión que el gobierno regional había adelantado hasta el momento del despojo? 
4.- ¿Por qué la construcción del Metro de Maracaibo avanza a un ritmo tan lento? 
5.- ¿Qué pasó con el Plan Ferroviario que incluye al Zulia del cual se anunció la aprobación de millones de dólares? 
6.- ¿Qué pasó con la construcción del puerto de aguas profundas Simón Bolívar? 
7.- ¿Qué pasó con el programa de reubicación de las poblaciones afectadas por la subsidencia en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo? 
8.- ¿Por qué en lugar de promover el progreso y el desarrollo en la COL, en su lugar expropió las empresas que le servían de soporte a su fortaleza económica?
9.- ¿Por qué en 13 años de gobierno el problema del agua sigue tan grave como siempre y una región con ríos en toda su geografía, padece de agua crónicamente? 
10.- ¿Qué pasó con el Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, la cual ha debido aprobarse por imperativo de la vigente constitución nacional, y en el pasado fue bandera legislativa de algunos de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario