martes, 24 de agosto de 2010

Karrouya y San Bartolo

Por: Marcelo Morán

Cuando mi madre iba a Sinamaica a visitar sus familiares no mencionaba el nombre con que fue bautizado este pueblo en el siglo XVIII y que hoy representa la capital del municipio Páez, ubicado en el extremo norte del estado Zulia.

Ella decía simplemente: “Voy para Karrouya”.¿Porqué Karrouya, y no Sinamaica?

El topónimo Karrouya está asociado a los espejismos que hacían deambular desde tiempos remotos las inmensas salinas formada en esta parte de la Guajira por acción de la marea. Tanto así, que los cronistas de siglos pasados lo registraron distorsionadamente como “Garabuya”.

A mediados de la década de los sesentas cuando tuve noción de las cosas, recuerdo que, ir desde Las Parcelas de Mara hasta esta comunidad se tornaba un viaje interminable y aburrido. Primero había que hacer colas para embarcarse en los ferrys que trasladaban a los pasajeros de Puerto Mara hasta la otra ribera del Limón; Puerto Guerrero, con todo tipo de cargamentos.

Algunas veces había que soportar la no muy grata compañía de rebaños de chivos y carneros; apilados en camiones como sardinas, así como gallinas que de vez en cuando escapaban de sus jaulas creando un alboroto de espanto y brinco entre los pasajeros.

Si alguien perdía el ferry tenía que esperar por lo menos dos horas y contemplar el lento desplazamiento de la barquilla de ida y regreso. Al llegar a la otra costa había un puesto de control de la guardia nacional donde se perdía otro buen tiempo, pues se descuartizaban y armaban de nuevo las maletas como si fueran piezas de Lego y a las personas, sobre todos las mujeres, se requisaban casi con la severidad con la que ausculta un médico a su paciente.

De allí tomábamos otra vez el transporte y empezaba con ello otro calvario. La ruta que nos conduciría a Karrouya no estaba asfaltada, y teníamos que soportar en el trayecto el irrespirable polvo que iban dejando los vehículos que nos precedían. Aunque la distancia de nuestro recorrido era relativamente corta para regresar el mismo día, preferíamos pernoctar.

En Agosto de 1974 se inaugura al fin el Puente Guajira Venezolana que une los tres kilómetros que conforma la desembocadura del río Limón y que sirviera para simplificar tantos problemas heredados desde los tiempos de la colonia.

Alonso de Ojeda cuando llegó por primera vez a nuestra tierra el 24 de agosto de 1499 bautizó el lago que los nativos habían bautizado antes como Coquivacoa con el novedoso nombre de Lago San Bartolomé.

El navegante fascinado por el paisaje que dominaba a su alrededor, hizo levantar en lo que hoy es Castilletes una villa con el nombre de Santa Cruz, pero al cabo de unos meses fue llevado prisionero a España y la fundación decayó a tal extremo que ni siquiera quedó vestigios para la posteridad; los terribles vientos alisios que azotan la región se encargaron de sepultar cuanto había de sus ruinas.

A mediados del siglo XVIII esta población toma el nombre de San Bartolomé de Sinamaica en memoria del glorioso apóstol de Cristo.

Más adelante para reforzar la fe que le han profesado los sinamaiqueros o karrouyenses se recuerda un episodio recogido por las crónicas del año 1866 en la que un aguerrido jefe wayuu llamado Uyeipalá -disidente del clan Apshana- incendió el pueblo y cuando estaba a punto de aniquilar la tropa que le hacía frente, comandaba por su compadre, el general Rudesindo González, apareció la imagen de un hombre extraordinario, de barbas blancas, que portaba una espada brillante que hizo huir a los fieros guerreros del jefe kusina (grupo nómada que se dedicaban al hurto y al pillaje y que fueron expulsados de los clanes wayuu por su mala conducta) para sellar de ese modo la victoria del general “Cachimbo” González en las planicies de Kaimalaluu (Caimare Chico).

Desde esa vez aumentó la devoción por este santo que celebra su onomástico hoy 24 de agosto y que el pueblo de Karrouya festejará a todo calor y color, donde no faltará mi compadre Miguel Baptista, junto a mis wales Alberto Herrera y Juan Carlos Luzardo, quienes bailarán al compás de la yonna ejecutada por el gran Salvador Montiel; acompañados por la Dra Marisela Reverol que de seguro los derribará a todos.

2 comentarios:

  1. FELICITO A MI COMPADRE POR ESTAR SIEMPRE AL DÍA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE SU REGIÓN NATAL,SI HOY SALIMOS VARIOS A LA POBLACIÓN DE SINAMAICA,DONDE DESDE EL VIERNES SE ESTÁ CELEBRANDO EL DÍA DE SAN BARTOLO,LA FAMILIA REVEROL EN GENERAL SON DEVOTOS DE ESTE SANTO,LOS ESTAREMOS ACOMPAÑANDO EN SU DEVOCIÓN,SIGA ASI COMPADRE

    ResponderEliminar
  2. Bendición tio esta muy bueno el relato no sabia que alonso de ojeda fue quien le puso el nombre de Karrouya a lo que hoy conocesmos como sinamaica.
    El pueblo de la goajira es muy noble exageradamente atento con sus invitados, si llegan a ir NO digan NO a lo que le ofrezcan un wayuu.

    ResponderEliminar