viernes, 17 de diciembre de 2010

Doble moral

Por: Rocío San Miguel

El gobierno nacional avanza en el control de todo el Estado y edifica un discurso de conveniencia, en el que exige a todos lo que es incapaz de dar. Una muestra de ello queda en evidencia con las compras militares. Veamos:

Como datos de interés en materia de compras militares Venezuela se posicionó como el cuarto país importador de armamento ruso en 2009, según se conoció este año 2010 a través de declaraciones de la corporación estatal rusa Rosoboronexport, que coordina las exportaciones militares de ese país. India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria, son los principales clientes de la industria rusa de defensa.

También se pudo conocer este año 2010, que Venezuela se convirtió en el segundo comprador de material de policía español durante el primer semestre de 2009.

Angola fue el primer cliente con 5,5 millones de dólares, seguido por Venezuela, con compras por 801.038 dólares. Los datos están contenidos en el informe sobre las ventas de armamento españolas de la Secretaría de Estado de Comercio y enviados al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Venezuela cóntinua sin establecer una metodología que facilite el conocimiento del gasto militar de la Nación, no rinde cuenta anual completa sobre compras de armamentos al Parlamento Nacional, no cumple con el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares y encontrará dificultades con toda certeza en avanzar en los mecanismos regionales que desde el seno de la OEA y la UNASUR se adelantan para aprobar un Registro Interamericano de Gastos de Defensa con remisión anual obligatoria.

Como agravante de esta situación las adquisiciones militares que se han adelantado por parte del Estado Venezolano, no están concentradas exclusivamente en el Despacho del Ministerio Popular para la Defensa. Se han venido incorporando numerosos entes de la administración del Estado en esta función, con lo cual el control de gestión se atomiza y dispersa deliberadamente para escapar a los controles.

Vale destacar que los poderes que en esta materia están adquiriendo de manera creciente la Vicepresidencia de la República a través de Venezolana de Exportación e Importación Compañía Anónima (VEXIMCA), el despacho de la Presidencia la República, PDVSA, Gobernaciones oficialistas, CAVIM, entre otras.

Venezuela, según datos oficiales, contará para el año 2011 con una fábrica de municiones capaz de producir 50 millones de proyectiles anualmente y un número aún indeterminado de fusiles Kalashnikov Serie 100.

Sin embargo, en Venezuela aún se desconocen y son absolutamente opacos los datos relativos al número y el tipo de armas y municiones decomisadas por la Fuerza Armada Nacional y Cuerpo de Seguridad del Estado, el número de personas que en Venezuela tienen porte legal de armas, el listado de entidades oficiales distintas a la Fuerza Armada Nacional, de las empresas de vigilancia y de comercializadoras autorizadas, tener, disponer y comercializar armas en Venezuela.

Siendo por lo demás inexistente un registro por parte de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional del numero de armas de guerra con que cuenta la República. Sin duda, cada día es más evidente la doble moral.

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