TSJ. Son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En el proceso de selección de los nuevos designados, la presidenta del TSJ envió una lista con sus postulados, encabezando José Leonardo Requena, y con la exclusión de otros que eran promovidos por los diputados. Eso trajo como consecuencia que sacaran al pupilo de Luisa Estella Morales. Sólo entró un suplente
El gran ganador fue Carrasquero. Él sí logró ubicar a gente de sus afectos en todas las salas, con énfasis en el primer suplente de la Sala Penal. Quienes se opusieron a este suplente argumentaban que ni siquiera le querían dar el cargo de juez, y cuando se lo dieron, lo destituyeron. Por otra parte, hubo críticas contra Ninoska Queipo, designada magistrada principal de la Sala de Casación Penal. Es porque tendría un amparo con lugar acordado por la Sala Constitucional que sería suficiente para sustituirla como juez superior. La sentencia de la Sala Constitucional es la Nro. 1251 del 30 de noviembre 2010. Y, en el caso de Isaías Rodríguez, funcionó la cayapa que le hicieron dos damas de poder para dejarlo fuera del máximo tribunal del país.
INFORME. Es de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec- Cadafe Barinas. Lo firma el ingeniero José Manuel Molina. Explica lo sucedido en el incendio ocurrido el 18 de octubre 2010. Fue en la Planta de Generación Guanapa I, del Grupo Electrógeno distribuida, ubicada en la Sub-estación Barinas I.
Dice que el incendio se habría producido “por parte del personal cubano que se encontraba de guardia: Noslem Montelier, Yemil Moral, Noel de Armas Sánchez y Lázaro Luis Peguero, adscritos a la Brigada de Mantenimiento y Reparación de Plantas Eléctricas de la Misión Cubana”. Dice que los cubanos reconocieron que la causa fue una mala operación de su parte “debido a que no conocían con detalle los grupos de electrógenos de dicha sala de control Nro. 1”. Agrega el informe que llegó al lugar todo el personal de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec Barinas.
En presencia del teniente coronel (Ej) González Díaz, se observó “que la batería Nro. 1 o Sala de Control Nro. 1 quedó totalmente calcinada. Se afectó la generación de 45 megavatios, destruyendo la barra principal al igual que el transformador elevador de potencia 13.8KV y 115KV. Se ocasionaron daños materiales de consideración y pérdidas millonarias al Estado venezolano. “La versión fue ratificada por los trabajadores de la Planta de Generación: Jesús Marquina, Carlos Ferrer, Arnoldo Yánez, José Viera y el operador de guardia de la subestación, Alfonso Guerra.
Ellos manifiestan que los cubanos que manipularon dicho aparato eléctrico, no cumplieron paso a paso con las 5 reglas de oro, para realizar trabajos en las líneas de alta tensión. Incumplieron con los lineamientos y directrices de las normas de seguridad”. Ese caso fue denunciado por el contralor social Julio Roberto Álvarez en la Fiscalía Superior del estado Barinas. Álvarez dice que han ocurrido constantes apagones, que podrían guardar relación con ese incendio. Además, reclama esclarecer los hechos porque el gobernador Adán Chávez ha dicho que el incendio lo causó el sabotaje de unos infiltrados en la empresa, mientras que el director de comercialización de la empresa lo ha catalogado de falla humana. He ahí el documento.
CONTRALOR. Es el general de la República, Clodosbaldo Russián. Nos escribe en relación con la denuncia que hiciera José Antonio Saade, de la empresa Serviadmicon, contra Raúl Russián y Guillermo Halmoguera. Dice el Contralor General que este Raúl Russián no es su sobrino. “No tengo ni he tenido hermanos. Tengo hermanas y los apellidos de sus hijos y obviamente, mis sobrinos, llevan los apellidos de sus padres”. Advierte que ni siquiera conoce al tal Raúl. Lamenta que el uso de supuestos vínculos consanguíneos o de amistad con él, no estén tipificados como agravantes, en caso de incurrir en hechos irregulares. Vale la aclaratoria del contralor Russián y es propicia para que funcionarios y autoridades tengan en cuenta que el tal Raúl, no puede fingir parentesco familiar con Clodosbaldo Russián, aunque el tráfico de influencias, sea cual fuere la razón, es un delito.
RUMBA. Es lo que pretenden montar con el festival Aragua en Marcha. Llevarán a reconocidos artistas. Inicialmente se desplegó una avasallante publicidad en todo el estado, anunciando que el evento sería del 2 al 20 de diciembre 2010, en el parque de ferias San Jacinto. Utilizando a los organismos de seguridad para tal fin. Lo de ese evento llegó oídos de Chávez. Y el 27 de noviembre, en el acto de la aviación y en presencia del general Cliver Alcalá Cordones, el Presidente le dijo al gobernador de Aragua que suspendiera esa aberración del gasto público.
Isea cumplió la orden, a medias. Se unieron gobernación y alcaldía con respaldo del Consejo Legislativo y la cámara municipal de Girardot. Hay alcaldes chavistas a favor y en contra para relanzar la estrategia, desconociendo lo ordenado por Chávez. El evento lo han reprogramado del 10 al 20 de diciembre con una gran lista de artistas. Las entradas oscilan entre 90 y 300 BsF. con VIP incluido. La propaganda es en pancartas, televisoras y radios locales. El espectáculo lo ejecuta una empresa privada, que sería propiedad de Leonardo Isea, hermano del gobernador de Aragua. ¿Será por eso tanto interés en hacer el evento en medio de una tragedia nacional?
RÉPLICA. Es de Isabel Serafín de Zamora, directora del CEI Simoncito La Rosaleda. Dice que la nota publicada el 19 de noviembre, sobre la disposición de los alimentos de esa institución, no es cierta. “Niego rotundamente, en todas y cada una de sus partes, las afirmaciones expresadas, por considerar que carecen de todo fundamento y veracidad, además de contener incongruencias, no se identifica al supuesto grupo de denunciantes, pero se pone en entredicho el buen nombre de la institución y por ende a mi persona, máxima representante como directora de la misma. Nuestra institución tiene una trayectoria en la comunidad de La Rosaleda, de lo cual se puede dar fe gracias al profesionalismo y transparencia que nos caracteriza. Solicito, como es mi derecho, sean publicados los nombres de los denunciantes, porque mi gerencia es de puertas abiertas y estamos dispuestos a aclarar cualquier duda o confusión, si fuere el caso”.
BÉCQUER. Gustavo Adolfo un día escribió: “podrá nublarse el sol eternamente;/ podrá secarse en un instante el mar;/ podrá romperse el eje de la tierra/ como un débil cristal./ ¡Todo sucederá! Podrá la muerte/ cubrirme con su fúnebre crespón;/ pero jamás en mi podrá apagarse/ la llama de tu amor”.
Última Hora • Hay profesores, no militares, en la Unefa, que tienen más de un año sin cobrar su sueldo. • En Achaguas, a 80 kilómetros de San Fernando de Apure, la guerrilla amenazó a dos candidatos a alcalde, obligándolos a declinar.
Espacio para el amor
Que en este país haya más de 100 mil personas damnificadas, casas destruidas, futuros truncados, sonrisas convertidas en llanto, y lodo y mucha agua que entraron a la vida de miles de familias, nos obliga a mirar. Pero a mirar de verdad. ¿Que la mayoría de la población no fue afectada? Nos obliga a mirar dos veces lo que tenemos: la sonrisa de nuestros niños, el techo que nos cobija, el pan que podemos comer y los brazos que nos permiten abrazar. Dios se empeñó en hacer que enarbolemos aquel viejo y casi olvidado principio de solidaridad. Lo hizo en el 99. Lo hizo en el 2010. ¿Tiene que volver a hacerlo? Si en su mesa hay hayacas, pan de jamón, licor, dulces navideños, asúmalo como un regalo, como la ñapa de vivir. Entonces no deje de aportar un porcentaje, aunque sea pequeñito de ese regalo, para destinarlo a algunos de esas más de 100 mil personas que lo perdieron casi todo. En Quinto Día también nos empeñamos en revivir ese viejo principio. Usted, no deje de hacerlo. Este es un espacio para lo más sublime de la vida: la capacidad de amar
No hay comentarios:
Publicar un comentario