miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sadismo político

Por: Freddy Núñez

Es viernes 10 de diciembre. Caracas –gracias al desmadre que impera hace 12 años en Venezuela– tiene entre sus incontables lacras, el haberse convertido en el másgrande estacionamiento de América Latina.

En la interminable cola enciendo la radio y aparece el teniente coronel. Como cada vez que le da la gana, ha asaltado la libertad de los ciudadanos para imponer una de sus vergonzosas peroratas en cadena nacional. Está en un refugio del 23 de Enero desplegando toda la piratería y truculencia de que es capaz.

Se escucha un vocerío de niños, que aún padeciendo el drama, son incapaces de captar su magnitud. Hablan algunas mujeres y estremece escuchar sus voces quebradas por la angustia, el desespero, la incertidumbre.

Él está en su apogeo, actuando el papel de preocupado por los humildes, cuando esta tragedia es ­y en mucho- de su exclusiva responsabilidad. Canta, reparte besos, hace chistes uno peor que el otro, se ríe.

Al fondo, la corte de adulantes que le acompaña, ministros, parlamentarios, alcaldes, militares, reaccionan de acuerdo al hígado del jefe, ríen, o hablan con voz quebrada, contritos.

Dice "hay que ir de esquina en esquina, pararse a escuchar a la gente", "ves, Jacqueline, bueno, tú no, porque si vas tú lo que pueden es piropearte" "yo puedo ir, lo que pasa es que no sé, yo voy y se me pega un gentío", y acto seguido larga esta perla de modestia pura, "no sé porqué se me pegan, bueno, eso lo dirá la historia en su momento".

Y así continúa saltando de un tema a otro, que si él quería ser como el Látigo Chávez, que la culpa es del capitalismo, regaña a sus sumisos, da órdenes que hieden a farsa y amentira, y de repente, como si hubiera entrado en un trance sofrónico, engola la voz y espeta "daría mi vida si es preciso", "estoy decidido a que juntos hagamos paaatrrrrriiiiia". Aplausos tímidos.

Sigue el cruel sainete y arranca con unos desvaríos que a uno de sus sumisos le hace creer que debe salir en su ayuda, intenta interrumpirlo, y truena la voz del amo, "deja, deja un momento, que estoy elaborando,estoy construyendo soluciones estratégicas".

Aunque usted no lo crea. La patria no depende de un gobierno que sea organizado, que planifique, que sea simplemente lógico y racional. No. Depende de los disparates que broten como impromptu genial de la mente de este pernicioso demagogo.

La catarata de populismo y manipulación del tte.cnel, no tuvo límites. "Ayer me acosté como a las 3 de la madrugada pensando, ¿de dónde saco el dinero para construir viviendas?" Bastaría con dejar de regalar el dinero de los venezolanos en el exterior, o enfrentar lacorrupción.

"general sutano, que me armen la carpa que me regaló Gadafi, en el patio de Miraflores, y así puedo yo ceder mi despacho para algunas personas, es un espacio grandote, con baño y demás".

Esa es la respuesta a 12 años sin construir viviendas, a 12 años de destrucción nacional. Por cierto ¿Por qué Chávez no menciona nunca a La Casona como refugio? Allí caben por lo menos 40 familias y hay piscina, Bowling, y jardines de sobra. ¿Será que el sadismo político se práctica con el pueblo y no con la familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario